23 de enero de 2012

La biblioteca personal (III)

Sigamos con la construcción de la biblioteca personal.Ya están colocados los cimientos, pero no vendrá mal un refuerzo con algunos de los clásicos inmortales que no deberían faltar. En representación de esas grandes obras de la literatura, vamos a comenzar con tres insignes escritores: el inglés Charles Dickens y los rusos Feodor Dostoieveki y Leon Tolstoi.

Todos estos libros son voluminosos, como también lo son muchos de los que se escriben actualmente. La diferencia es que estos tres barbudos del siglo XIX siguen vigentes y continuarán siéndolo por siempre. Varias generaciones han disfrutado de estos libros y esperemos que las venideras hagan lo mismo. Algunos mamotretos actuales deben enfrentar el juicio de la historia para que los consideremos clásicos. Su lucha recién comienza. En cambio, Dickens, Dostoievski y Tolstoi ya ocupan un lugar prominente en lo más alto de la literatura universal. 



8. GRANDES ESPERANZAS (Charles Dickens)
9. CRIMEN Y CASTIGO (Fedor Dostoievski)
10. GUERRA Y PAZ  (Leon Tolstoi)


Vamos a incluir algunos datos sobre estos autores y sus obras, para que quienes comienzan a incursionar en el mundo de los libros, se familiaricen con ellos. 


Grandes esperanzas es en gran medida un texto autobiográfico, en el que predomina la inquietud por las relaciones humanas insertadas en el orden social de su época. Charles John Huffman Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812. Fue el más grande representante de la era victoriana, con sus descripciones de gente y lugares, todo matizado con dosis de humor e ironía, no exenta de aguda crítica social.


Como dato anecdótico, recordemos que Grandes esperanzas fue escrita como entregas que se publicaban semanalmente, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos para comprar un libro.


Crimen y castigo está considerada una de las cumbres de la literatura universal, en la que Fedor Dostoievski hace un profundo análisis psicológico de un estudiante que asesina y roba a una anciana usurera, convencido  de que es un favor a la sociedad, librándola de su maldad y, de paso, solucionar sus problemas financieros. Es una lucha entre el Bien y el Mal. Fiodor Mijailovich Dostoievski nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821, y es uno de los principales escritores de la Rusia Zarista. 


Guerra y Paz es la obra cumbre de Leon Tolstoi, junto con su otra novela, Ana Karenina. Liev Nikolaievich Tolstoi nació en 1828 y murió en 1910. Hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa, quedó precozmente huérfano ya que su madre falleció cuando sólo tenía dos años, y su padre murió en 1837.


La publicación de Guerra y Paz empezó en la revista Ruskii Viestnik (El mensajero ruso), en 1865. Las dos primeras partes de la novela aparecieron en dicha revista en el transcurso de dos años y poco después fueron editadas aparte. A fines de 1869 la obra entera quedó impresa. 





Tanto Inglaterra como Rusia dieron a la literatura escritores y obras de fama universal, como iremos viendo más adelante. De lo que se trata ahora es de diversificar el armado de la biblioteca con títulos variados y representativos de diversos países y culturas.


Se recomienda a los jóvenes que traten de apartarse un poco de la vorágine de acontecimientos que marcan los tiempos actuales y dediquen unos minutos al día a codearse con estos grandes representantes de la cultura.


En la biblioteca que estamos armando no habrá solamente obras "serias" sino también textos más livianos que aporten entretenimiento que nos hagan más llevadera la vida diaria.
 *

1 comentario:

Unknown dijo...

EXCELENTE, mi escritor favorito es barbudo tambien, asi inicia mi blog con una foto de un escritor con barba blanca.