5 de noviembre de 2013

Mundo animal (8) - Complementa una entrada anterior

El gorila - Peligro de extinción!
Es una verdadera pena, pero este magnífico animal se encamina inexorablemente hacia la extinción, hecho que habrá de producirse cuando la población de África occidental crezca a un ritmo tal que la necesidad de tierras de cultivo para alimentarla, arrase con los bosques. Los árboles se utilizarán para la construcción y las tierras para la agricultura. ¿Dónde vivirá entonces el gorila?


(Ir a la nota completa) sobre el gorila en el blog www.elojodelbuitre.blogspot.com 
*
El siguiente es un extracto del libro El mundo de los animales (Desmond Morris)

De todos los primates vivos en la actualidad, el gorila es el mayor y el más fuerte. Cuando los exploradores lo descubrieron, en lo más profundo de las selvas tropicales del África occidental, quedaron aterrorizados. Sus enormes brazos, su imponente corpulencia, sus formidables mandíbulas y su fiera expresión los asustaron tanto que lo único que pensaron fue cómo matar rápidamente al monstruo.
    Cuando empezaron a disparar, y los grandes gorilas macho vieron sus familias heridas y gritando de dolor, los exploradores tuvieron buenas razones para sentir miedo. Enloquecidos de furia, los grandes machos aerremetieron contra sus torturadores, rugiendo con rabia. En estas ocasiones, según los relatos de los primeros viajeros, los gorilas aplastaban los cañones de sus armas con los dientes y descuartizaban a todos los humanos que pudieran alcanzar.
   Los viajeros que consiguieron salvarse y volver a su país llevaron consigo terroríficos relatos acerca de brutales gigantes rabiosos sedientos de sangre humana. Su público los creyó y al poco tiempo el gorila fue considerado un monstruo arisco y violento. 
   Esa imagen del animal duraría un siglo, hasta que los zoólogos empezaron a aventurarse en el territorio de los gorilas para efectuar un cuidadoso estudio de su vida cotidiana. Armados únicamente con cámaras y cuadernos, esos científicos pasaron horas y horas obserevándolos en silencio. Cuando la familia de gorilas se desplazaba, ellos la seguían a distancia. Intentaron no perderlos nunca de vista. De ese modo pudieron llevar un <> y perfilar una imagen completamente diferente de esos gigantescos animales.
   ¿Cómo son los gorilas realmente? La mayor sorpresa surgió al descubrirse que no eran muy agresivos, sino muy asustadizos. Si los dejas en paz, te dejan en paz. La idea de que están siempre en busca de alguien a quien descuartizar es completamente absurda.
   ...
*

 

No hay comentarios: