11 de febrero de 2014

MUNDO ANIMAL - Mastín napolitano

A modo de presentación

Un blog personal debería ser como un retrato de quién lo edita, claro que acotado a los límites que éste se imponga. Lo que este blog transmite son las preferencias del autor, dejando al margen aspectos del ámbito familiar y privado.

En el encabezamiento están esas preferencias expuestas en líneas generales: los libros, el cine, el arte en general, algunas series de televisión, documentales, la naturaleza, el deporte (fútbol, tenis, automovilismo), los viajes, algunas notas personales.

Hay otros temas que me interesan pero que aquí no tienen cabida, por ejemplo la política y la religión, salvo alguna mención ocasional. ¿Para qué vamos a entrar en debates y discusiones, muchas veces asentadas en el fanatismo? De momento, eso no me interesa, aunque procuro mantenerme informado. A lo expuesto hay que agregar algo más: siento un afecto especial por los animales; siempre me han gustado y conocerlos mejor me hace la vida más llevadera, tan simple como eso.

Los animales, entonces, tendrán su lugar y si a alguien también le atraen, tanto mejor. Sabemos que las especies vivientes superar el millón y que cada día se descubren nuevas. Pasemos entonces a la entrada de hoy cuyo texto ya tenía preparado, así que si notan alguna repetición de conceptos.... disimulen.
***

Vamos a empezar con cualquier criatura viviente, no hay ningún orden pre establecido. Por ejemplo ¿qué tal el MASTÍN NAPOLITANO?
Foto de mundoperro.es

Cómo lo anticipé en una entrada anterior, a partir de hoy tendrán cabida en este blog algunas de las criaturas que me alegran la vida, las pertenecientes al reino animal.

Son gustos que quienes administramos un blog podemos darnos, sin medir el interés que esto pueda despertar en los demás, sencillamente porque no lo sabemos.

Es una manera de conocer especies de ese mundo tan vasto, que también es el nuestro, aunque es conveniente anticipar que estas entradas no aportarán conocimientos enciclopédicos; se trata tan sólo de verlos, saber que existen y quererlos, a pesar de que algunos son realmente feos.

Los textos se elaboran en base a datos obtenidos de Wikipedia -que no hace reclamos de copyright-, así que si alguien quiere profundizar el tema, ya sabe por dónde empezar.

Foto de petlic.es
Mastín proviene del latín massivus, o sea macizo y es originario de Nápoles, Italia. Según las normas del American Knnel Club, el macho debe pesar unos 70 kilos aunque los hay de hasta 90, y medir entre 65-85 cms en la cruz. En las hembras, peso y altura son un poco menores.

Parece que las crías son caras y difíciles de conseguir. De temperamento en principio pacífico, puede volverse agresivo a pesar de su aspecto bonachón,si su amo no lo controla debidamente. Hay que obligarlos a hacer ejercicio pues se les puede romper o doblar las caderas debido a su considerable peso. Es poco ladrador pero alerta ante la presencia de intrusos.


Deben ser alimentados especialmente con carne (un kilo al día!) y arroz o pan. Se recomienda alimentos balanceados aprobados por el veterinario; ¡todo un lujo poseer uno de estos ejemplares caninos!
El peso hace que sus movimientos sean algo torpes pero es un animal valiente y resiste con buen temple el dolor físico. Con su amo es fiel y afectuoso y también amigo de los niños.

Actualmente se le adiestra como guardián de casas y granjas y se le aprecia cada vez más como perro de compañía. Viéndolo no lo parece pero algunos textos dicen que los antepasados del mastín napolitano se encuentran probablemente entre los antiguos perros de pelea de los romanos, en combates contra leones, osos y tigres, ¿será verdad?

Foto de moreno.olx.com.ar
 Video corto para verlo en movimiento


*

No hay comentarios: