27 de octubre de 2016

MUNDO ANIMAL - Rana gigante del Titicaca

Uno de los temas de este blog es el mundo de los animales. Periódicamente "nos visita" un ejemplar de alguna especie para que los conozcamos. Puede ser cualquiera. Hoy es el turno de la Rana gigante del Titicaca. (Esta entrada está relacionada con un artículo publicado por el diario EL PAIS el 26 de octubre de 2016 titulado EL MISTERIO DE LAS 10.000 RANAS GIGANTES MUERTAS JUNTO AL TITICACA y cuyo enlace es http://elpais.com/elpais/2016/10/24/ciencia/1477324841_533038.html

 Aclaración: Para la elaboración de esta nota, las fotos han sido tomadas de Internet. Si el autor o autores consideran que se está violando algún derecho, nos lo comunica y la eliminamos de inmediato. Solo pretendemos difundir un poco de información sobre el mundo animal. 

 La comúnmente llamada rana gigante del lago Titicaca es una especie de anfibio anuro, de cuerpo grande, cabeza redondeada frontalmente, ancha y aplanada y tímpano oculto.

Foto de inforegion.pe
Su principal característica es la piel, que es suave y muy holgada en forma de un saco que cuelga en pliegues desprendidos. Cuando la especie es cogida con la mano, produce la secreción de una mucosa muy pegajosa no irritante. La piel puede ser verrugosa sobre los costados. La coloración del dorso es variable en los diferentes individuos, desde olivo claro uniforme a oscuro con diferentes diseños que pueden variar desde motas blancas o puntos hasta parecer grises, ventralmente el color es más claro y uniforme pudiendo ser blanco, gris claro hasta anaranjado. Los dedos anteriores se muestran libres y los posteriores semi unidos.

Foto de eduportal.com 
 El cuerpo tiene una longitud mayor de 14 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos. Dependiendo del lugar de captura el tamaño es variable habiéndose encontrado los especímenes más grandes en los alrededores de la Isla del Sol con más de 380 gramos. Debido al bajo contenido de oxígeno del Titicaca, la Telmatobius culeus tiene respiración cutánea (a través de la piel). Es una especie exclusivamente acuática. Los pliegues de la piel permiten aumentar absorción de oxígeno, una característica que se observa también en otros anfibios estrictamente acuáticos.

Gráfico de Wikipedia
Aunque la especie tiene aparentemente una amplia distribución en el Lago Titicaca, las bajas densidades y registros de individuos en censos sugieren que actualmente es una especie poco frecuente. En Bolivia está considerada como una especie amenazada desde 1996 y actualmente se encuentra categorizada como en Peligro Crítico.

El nombre del autor de la foto está impreso en la imagen 
 Aparte de sus predadores naturales como la gaviota es una especie amenazada por actividades humanas. Sus extremidades están siendo comercializadas desde hace varias décadas, especialmente por la elaboración de "ancas de rana". Los habitantes locales la utilizan como medicina tradicional.

Foto de larepublica.pe
 A principios del década de 1970, una expedición dirigida por Jacques Yves Cousteau informó sobre ejemplares de esta especie de ranas de hasta 50 cm de largo, con un peso de un kilogramo, es por ello la más grande de estas ranas acuáticas en el mundo. Otra importante amenaza es la contaminación de las aguas del Lago Titicaca. Si bien no se ha confirmadola contaminación por metales pesados en el Lago Menor, la utilización de compuestos organoclorados y organofosforados afectan indirectamente a los animales, principalmente en la reproducción y pueden ocasionar mutaciones en los cromosomas. El uso de plaguicidas agrícolas es elevado en la zona circundante al Lago Titicaca. Se han observado mutaciones aunque en muy bajo porcentaje y también amputaciones, posiblemente causadas por aves o las redes de pesca.

Foto de revistainbox.com
 *
Información elaborada en base a datos de Wikipedia
 *

No hay comentarios: