3 de diciembre de 2016

Patria (Fernando Aramburu)

- Libro nro. 403 leído en este blog -


Género:    Novela   
Año:            2016
Páginas:    648
Valoración EXCELENTE!



Fernando Aramburu nos brinda con esta gran novela la posibilidad de entender en profundidad un capítulo fundamental de la historia moderna de España, y lo hace desde las entrañas de dos familias vascas antagónicas; una representa a las víctimas y la otra a los victimarios en este sangriento conflicto que se prolongó durante décadas. 

Está claro que nos referimos a un sector de la sociedad vasca que lucha por un estado independiente (los guerrilleros de la organización ETA), y a otro que no comparte esa posición tan radicalizada. Hace cinco años que ETA abandonó la lucha armada, pero no se puede afirmar que las heridas hayan cicatrizado; sólo el tiempo lo dirá. 

El argumento es bien directo: un miembro joven de una familia pertenece a ETA y por órdenes de los altos mandos debe "ejecutar" al padre de la otra, un empresario que se niega a pagar una suma de dinero que se le exige para el mantenimiento de la organización; como se niega, lo asesinan, así de simple. El carácter "fuerte" de los vascos está representado por la madre del guerrillero, Miren, y por la esposa del empresario muerto, Bittori. A su alrededor se mueven los restantes miembros de las dos familias, cada uno con sus problemas personales, también. 

A lo largo de 125 capítulos breves, el autor no escatima detalles al describir los procedimientos empleados por los dos bandos enfrentados en el campo militar: las ejecuciones a sangre fría y los atentados con bombas de ETA con muchas víctimas inocentes, y las torturas a que eran sometidos los que caían prisioneros. Como dice el propio Fernando Aramburu, las distintas situaciones son ficticias, pero no las hubiera escrito de no estar seguro de su probabilidad real. 

El desarrollo de la novela no es cronológico. En los distintos capítulos se alternan los períodos temporales en los que los personajes centrales y secundarios van contando sus historias que, obviamente, giran alrededor de las dos familias. Esa transición en los tiempos se realiza de manera fluida; son piezas sueltas que al ir avanzando llegan a un ensamblaje perfecto.

¿Es posible la reconciliación después de tanto fanatismo?

Pienso modestamente que Patria es uno de los libros que DEBEN SER LEÍDOS.
*
SINOPSIS
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
*

SE DICE TAMBIÉN (Lo bueno; y lo malo, si lo hay)
...el libro es una novela extensa y memorable que abarca 40 años de fascistización de una sociedad cerrada y recelosa y otros tantos de degradación moral de las instituciones del Estado. Allí está todo: el mundo de la lucha armada y el encarcelamiento de sus héroes, la hipócrita y cruel ocultación de sus víctimas, la constitución de una mentalidad de “pueblo elegido” y perseguido, el bochornoso papel de la Iglesia católica y sus imanes parroquiales, la diaria y sistemática práctica de división de una comunidad en buenos y malos.... (Nota de cultura.elpais.com) 

 ...Me ha gustado mucho, muy recomendable sobre todo para jovenes de dentro del Pais Vasco y fuera , para que no se olvide , ahora que tanto se habla de MEMORIA HISTORICA, vamos todos a reivindicar esa memoria no solo para la guerra civil y para la dictadura de Franco . Lo recomendaré a mis hijos veinteañeros. (comentario de lector en casadellibro.com) 

 Fernando Aramburu: "No he escrito 'Patria' para juzgar a nadie" (Declaraciones del autor en elperiodico.com ) 

 ...Patria es la gran novela española sobre el terrorismo de ETA. No la única, desde luego, pero sí a mi juicio la más notable. (Comentario de José Aguilar Jurado en libertaddigital.com )
*

EL AUTOR 
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.



*

No hay comentarios: