21 de febrero de 2011

El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)


Género:   Novela
Año:        1951
Páginas:  276
Título original: The Catcher in the Rye
Traducción:   Carmen Criado Fernández
Elegido por:   Autor y comentarios previos
Valoración:  Excelente



La estructura es simple. Un joven adolescente relata en primera persona un breve tramo de su vida desde que es expulsado de un colegio de enseñaza secundaria (no es la primera vez que ocurre), hasta que al final parece que va a intentar reconciliarse con la sociedad, a instancias de su hermana menor.

El autor, J.D.Salinger, se ha puesto en la piel del joven, que vive una desconexión permanente con el mundo que lo rodea, y arrastra al lector a lo largo de todo el libro, ávido por saber que hará el inefable Holden Caulfield en las páginas siguientes. Es que a Caulfield nada le viene bien.

Con un lenguaje simple, directo y vocabulario no muy abundante, se lanza a despotricar contra todo y contra todos, aunque hay algunas excepciónes, entre las cuales se encuentra su hermana menor Phoebe, por la que siente un verdadero afecto.

El lector sigue con creciente interés las vicisitudes de Caulfield, que con sólo 16 años, tiene una mirada muy particular sobre la sociedad neoyorquina, y no puede evitarse una sonrisa al leer sus reflexiones sobre algún acontecimiento, como por ejemplo la presentación de dos chicas francesas en un número musical de un elegante hotel de Nueva York: "Cuando acababa de susurrar y de demostrar lo graciosa que era, cantaba medio en inglés y medio en francés una canción tontísima que volvía locos a todos los imbéciles del bar. Si te pasabas un buen rato allí oyendo aplaudir a ese hatajo de idiotas, acababas odiando a todo el mundo. De verdad. El barman era también insoportable, un esnob de muchísimo cuidado…." .

Este párrafo sintetiza su visión del mundo, aunque tiene también definiciones más drásticas: “…. Como les decía, me alegro muchísimo de que hayan inventado la bomba atómica. Si hay otra guerra me sentaré justo encima de ella. Me presentaré voluntario, se lo juro."

Se me ocurrió marcar algunos párrafos cuando promediaba ya la mitad del libro, que rebosa de definiciones similares. Un fragmento que vale la pena citar es su reflexión sobre la que sería su vida futura: “Decidí marcharme al Oeste haciendo autostop… pararía un coche, y luego a otro, y a otro, y a otro, y en pocos días llegaría a un lugar donde haría sol y mucho calor y nadie me conocería. Buscaría un empleo… No me importaba qué clase de trabajo fuera con tal de que nadie me conociera y yo no conociera a nadie. Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo y así no tendría que hablar. “… Me construiría una cabaña en algún sitio y pasaría allí el resto de mi vida. La levantaría cerca del bosque, pero no ente los árboles, porque quería ver el sol todo el tiempo. Me haría la comida, y luego, si me daba la gana de casarme, conocería a una chica guapísima que sería también sordomuda y nos casaríamos.. “ 

El libro es mucho más que estos párrafos. Pinta a una sociedad que emergía de la Segunda Guerra Mundial, y los problemas que enfrenta su protagonista son también muchos de los actuales.

Publicado en 1951, El guardián entre el centeno figura en la lista de libros más leídos en Estados Unidos y es texto obligatorio en los institutos de enseñanza aunque en la década de los 70 fue prohibido en algunas aulas. En fin, opiniones contradictorias sobre un libro absorbente, digno de ser leído. Para ahondar más en la obra, hay muchas críticas especializadas. Esto es sólo la opinión de un lector.
*

Sinopsis
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
*
El autor

Jerome David Salinger (Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010). Conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951. Falleció a los 91 años por causas naturales. Jerome David Salinger era hijo de Solomon Salinger, director de J.S. Hoffman & Company, empresa que se dedicaba a la importación de carnes y quesos europeos. La familia de Solomon, de ascendencia judía, procedía de Sudargas, un shtetl situado en la frontera polaco-lituana, entonces perteneciente al Imperio ruso.
Cuando Salinger nació su familia ya tenía una posición acomodada y, a pesar de la gran depresión de 1929, se trasladaron en 1932 a un lujoso apartamento de Park Avenue, en Manhattan. Su no muy brillante expediente académico hizo que sus padres lo internaran en 1934 en la Academia Militar Valley Forge, Pensilvania, donde se graduó en 1936. En otoño de ese mismo año se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar arte y, tras un semestre sin demasiado provecho, su padre le ofreció viajar a Europa para aprender idiomas e iniciarse en el negocio de la importación.
*

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Excelente--no encuentro otra palabra
para definirla

José T dijo...

Coincidencia. Gracias