7 de octubre de 2009

Los miércoles hablamos de libros







Si un libro le ha gustado a algún lector puede que a otro también le guste


Mientras seguimos recopilando sugerencias sobre libros leídos para compartirlas en el espacio de los miércoles, hoy vamos a retroceder en el tiempo y rescatar de la memoria los primeros cinco de una serie de títulos que en su momento llenaron los requisitos que justifican el espíritu de esta sección: leer debe ser un placer, no una obligación.

Somos parte del grupo de personas que consideramos la lectura como un entretenimiento placentero, como ver una película. En las páginas de un libro y en el cine, podemos encontrar acción, drama, comedia, romance, intriga, suspenso, etc. De todo aprenderemos algo.

De la misma manera que en el cine no siempre nos lanzamos en busca de películas “de culto” sino que vamos predispuestos a seguir la trama que nos plantea el creador de turno, con los libros ocurre lo mismo. Se trata de pasar un momento agradable, y si al final nos deja alguna enseñanza, tanto mejor.

Algunas películas las hemos visto más de una vez porque nos han gustado mucho. También esto se repite en la literatura, ya sea en obras “profundas”, de divulgación o simplemente “best sellers”.

Los cinco títulos que se mencionan a continuación pertenecen a este último género. Cuando los leí por primera vez me “atraparon” por su trama y el ritmo en que el autor la desarrolla. De ahí que con el paso del tiempo, volví sobre los mismos porque según mis gustos personales se habían ganado ese derecho.

Por eso que haciendo abstracción de sus méritos literarios –no me siento capacitado para juzgarlos- sólo puedo decir que me gustaron, y mucho. Si alguna de las personas que lee estas líneas se los encuentra en un recodo del camino, puede hacer dos cosas: seguir de largo o dedicarles parte de su tiempo.


Los cinco primeros títulos de esta serie son:



La Palabra (1972) - (Irving Wallace)
Sinopsis: En las ruinas de Ostia Antica, el profesor Augusto Monti descubre un papiro del siglo I d.C. que resulta ser el más grande y trascendental descubrimiento arqueológico de todos los tiempos. Es el Documento Q, el evangelio escrito por Santiago, hermano menor de Jesús, y ofrece al mundo moderno a un nuevo Jesucristo, desvela los secretos de sus años desconocidos y contradice los relatos existentes sobre su vida. Teólogos, impresores, lingüistas, traductores, cristólogos y otros profesionales de todo el mundo forman un único grupo de trabajo, conocido en clave como Resurrección Dos, que publicará y explotará la nueva versión de la Palabra, una empresa comercial de tal magnitud que ningún rastro de falsedad debería ensombrecerla.


Steven Randall dirige la agencia de relaciones públicas que lanzará la nueva Biblia al mercado mundial. Pero desde el momento en que decide investigar acerca del nuevo Evangelio, cae preso de una red de intrigas que pone a prueba la autenticidad del descubrimiento.


Sin que ningún miembro de Resurrección Dos consiga detenerlo, Randall conseguirá llegar hasta la única persona que conoce la verdad.


Irving Wallace nació en Chicago en 1916. Caracterizado por la rigurosidad de sus investigaciones, Wallace ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Murió en Los Ángeles en 1990. NOVELA, MISTERIO.




El complot (1967) – (Irving Wallace)
Sinopsis : Un grupo de fanáticos comunistas se dispone a frustar las negociaciones de paz y distensión entre los bloques. Proyectan atentar contra el primer ministro soviético en la cumbre de superpotencias que se celebra en París, para así crear el caos que les permita hacerse con el poder en la URSS y en China. Una pareja de periodistas y un ex diplomático, que han investigado la implicación del grupo en el asesinato del presidente Kennedy, se arriesgan a una peligrosa carrera contra el reloj. NOVELA , SUSPENSO, ESPIONAJE.







Never love a stranger (1948) (No amarás a un extraño) – (Harold Robbins) – Leído en inglés-
Es su primer libro. Está basado en su propia vida en el orfanato y en las calles de Nueva York y creó gran polémica y controversia por sus gráficas explicaciones sobre la sexualidad. Lo escribió para ganar una apuesta de 100 dólares con un directivo de Universal Pictures y demostrarle que era capaz de escribir un guión más interesante que lo que se hacía en ese momento en la meca del cine. Resultó ser un best-seller de gran tirada. NOVELA

Los vendedores de sueños (1949) – (The Dream Merchants) - (Harold Robbins) (leído en inglés)
Novela basada sobre la industria cinematográfica de Hollywood, desde sus comienzos.
NOVELA





Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1949)- (John Steinbeck)
Considerada su mejor obra. El libro llegó a ser prohibido en varias ciudades de California. En 1940
cuando fue adaptado al cine, recibió el premio Pulitzer. Steinbeck recibió el premio Nobel de Literatura en 1962. Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.
NOVELA








*

No hay comentarios: