15 de octubre de 2011

Estudio en escarlata (Arthur Conan Doyle)

Carátula de un libro de la época

Género: Detective, Misterio
Páginas: 173
Año: 1887
*

Muy bueno



*Acabo de darme el gustazo de leer íntegramente la primera de las muchas novelas escritas por Arthur Conan Doyle que tienen como protagonista al archifamoso Sherlock Holmes y a su ayudante, el Dr. Watson.
Es verdad que llego con un poco de retraso, ya que el escritor escocés la publicó en el año 1887. En ésta, su ópera prima, nos presenta al que llegó a ser sin duda alguna, el detective más famoso de la historia y el precursor de la llamada novela negra, o de misterio. Los amantes del género no deberían omitirla, ya que además de su valor histórico, es muy entretenida.

La novela está dividida en dos partes y tiene la particularidad de recrear un hecho real ocurrido en Londres en aquella época: un cadáver sin heridas aparece en una casa desierta; los investigadores están desorientados, y entonces aparece en escena Sherlock Holmes y su amigo Watson, al que acaba de conocer y con quien comparte un piso de alquiler.

Holmes, un atildado caballero aficionado a tocar el violín y al tabaco en pipa, comienza a poner en práctica su notable poder de razonamiento apoyado en sólidos conocimientos culturales. Observador de detalles que parecen insignificante, el detective sorprende al Dr. Watson una y otra vez al explicarle su teoría de cómo ocurrieron los hechos hasta desembocar en el desenlace, todo como resultado de una lógica pura.

El lector se desconcierta un poco al comenzar la lectura de la segunda parte de la novela, pues no le encuentra ninguna relación con la primera, pero a medida que se avanza, los hechos comienzan a tener sentido hasta su ensamble perfecto. Leí la novela en un día, aunque es cierto que no son más que 173 páginas.

El personaje me cautivó y, cuando se me presente la oportunidad, le hincaré el diente a un preciado regalo: las obras completas de Sir Arthur Conan Doyle dedicadas a Sherlock Holmes, un volumen de 1120 páginas escritas a dos columnas con la tipografía más pequeña y numerosas ilustraciones, tal como fueron publicadas en los folletines de la época. Para que sea aún más original, la obra es en inglés. Hago la salvedad de que algunos títulos los leí ya, pero son más los que todavía esperan su turno.








*

El autorArthur Conan Doyle nació en Escocia en 1859 y murió en Inglaterra en 1930.

Después de su etapa universitaria se empleó como médico en un buque en 1885. Ese mismo año se casó con Louise Hawkins, y tuvieron dos hijos. Louise murió de en 1906 y un año más tarde, y después de 20 años de amor platónico con una mujer llamada Jean Leckie, se casó y tuvo tres hijos más. Su segunda mujer murió en 1940..

Estudió Medicina, se doctoró, abrió una clínica de oftalmología a la que nunca entró paciente alguno, coqueteó con la política y la novela histórica e intimó con el espiritismo y las ciencias ocultas tras las muerte de su hijo mayor en el campo de batalla.

Doyle escribió sin pausa durante toda su vida y, gracias a un personaje basado en uno de sus profesores de la facultad de Medicina, se convirtió en uno de los iconos de la narrativa policial de todos los tiempos. El profesor en cuestión es Josep Bell, amante de los juegos y los métodos deductivos.

En 1900, escribió su libro más largo, La guerra de los Bóers. Ese mismo año, escribió un artículo, La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, justificando la participación de Gran Bretaña. En su opinión, fue esto lo que provocó que le nombraran Caballero del Imperio Británico en 1902 otorgándole el tratamiento de Sir.

No recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera. Murió el 7 de julio de 1930, con 71 años, de un ataque al corazón, en Crowborough (Inglaterra).
*

No hay comentarios: