10 de octubre de 2012

Las viudas de los jueves (Claudia Piñeiro)


Género:   Novela
Año:        2005
Páginas:  246
Premio Clarín de Novela (2005)
Valoración:  Muy bueno



Novela relativamente corta que se lee en un santiamén, y ese es uno de los mejores elogios para un escritor. En este caso, la novelista y guionista de televisión, Claudia Piñeiro, hace un preciso trabajo de disección de un sector de la sociedad argentina; ese que vive en los countries o urbanizaciones, desconectados parcialmente del mundo exterior.

Ellos tienen también sus propias miserias aunque hacen lo indecible por disimularlas, todo sea por mantener un status que muchas veces está fuera de sus posibilidades reales. Muchos lectores en Argentina disfrutarán con esta novela y algunos se sentirán identificados, aunque los nombres de los personajes sean ficticios.

Un dato curioso es que el libro habla de la situación social y política de Argentina a comienzos de este siglo. La autora no menciona a funcionarios y políticos por su nombre, pero sus identidades no son ningún secreto para el lector que ha vivido allí en esos años. Una vez comenzada la lectura cuesta dejarlo: mérito exclusivo de Claudia Piñeiro, de quien no hace mucho leímos otra de sus novelas, “Tuya”, también recomendable.
*
Sinopsis

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes, excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, “las viudas de los jueves”. Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida “perfecta”.
*
La autora
*

2 comentarios:

martagbp dijo...

La película también es buena!

jose trepat dijo...

Sí, estoy tratando de conseguirla. Slds.