20 de junio de 2013

El ruido de las cosas al caer (Juan Gabriel Vásquez)

Género:     Novela
Año:           2011 (Premio Alfaguara de novela 2011)
Páginas:     260
Narrada en primera persona
Lectura facilitada por la Biblioteca de Mataró
Elegido por: Recomendación

*****

Desde la aparición de Cien años de soledad, uno tiende a asociar a Colombia con el realismo mágico y también, desgraciadamente, con el narcotráfico y la violencia política. Esta es la visión superficial de un país que sin duda tiene muchos otros valores que no vamos a detallar aquí pues estos párrafos sólo tienen que ver con el libro que nos ocupa.

En El ruido de las cosas al caer no hay realismo mágico sino una realidad dura que Juan Gabriel Vásquez nos expone crudamente a través de una novela en la que aparece el nombre de Pablo Escobar como símbolo del poder de los narcotraficantes que no trepidaban en planear y ejecutar asesinatos contra políticos que interferían en sus actividades delictivas. Esa imagen de poder la ejemplifica el autor cuando relata el proyecto de Escobar de instalar un zoológico propio haciéndose traer hipopótamos de Africa y canguros de Australia; un delirio de grandeza que terminó con la muerte de Escobar en Medellín y el abandono de los pobres animales.

Siempre es interesante la visión de un escritor sobre la realidad de un país, pero la novela no sólo es un fresco de una época sino también una historia de amistad ente el personaje que la relata en primera persona, Antonio Yammara y un misterioso Ricardo Laverne cuya vida va develándose con el transcurrir de las páginas, sin que falte la dosis de intriga y suspenso que mantiene el interés del lector.

Cuando se conocen junto a una mesa de billar, Yammara se siente atraído inmediatamente por el halo de misterio que rodea a su amigo, reacio a revelar sus secretos, y a partir de allí inicia una investigación que afectará su vida conyugal; simplemente siente la necesidad de averiguar que hay detrás de ese extraño comportamiento. El lector le acompaña en esa búsqueda y lo hace hasta la última página.

Leí este libro en base una recomendación, un sistema que suele resultar interesante y puede deparar sorpresas agradables como en este caso. En definitiva es lo que hacemos en este blog; si calificamos una novela como buena, muy buena o excelente, de hecho la estamos recomendando.
*
Sinopsis  (contratapa del libro)
Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el psado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizás varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.
    Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia -y al mundo- al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.
*
Primeros párrafos
    El primero de los hipopótamos, un macho del color de las perlas negras y tonelada y media de peso, cayó muerto a mediados de 2009. Había escapado dos años atrás del zoológico de Pablo Escobar en el valle del Magdalena, y en ese tiempo de libertad había destruido cultivos, invadido abrevaderos, atemorizado a los pescadores y llegado a atacar a los sementales de una hacienda ganadera. Los francotiradores que lo alcanzaron la dispararon un tiro a la cabeza y otro al corazón (con balas de calibre .375, pues la piel de un hipopótamo es gruesa); posaron con el cuerpo muerto, la gran mole oscura y rugosa, un meteorito recién caído; y allí, frente a las primeras cámaras y los curiosos, debajo de una ceiba que los protegía del sol violento, explicaron que el peso del animal no iba a permitirles transportarlo entero, y de inmediato comenzaron a descuartizarlo. Yo estaba en mi apartamento de Bogotá, unos doscientos cincuenta kilómetros al sur, cuando vi la imagen por primera vez, impresa a media página en una revista importante.
...
*
El autor
Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá, Colombia, en 1973
Estudió Derecho en su ciudad natal, y después de graduarse, partió a Francia, donde se instaló en París (1996-99). Allí, en La Sorbona se doctoró en Literatura Latinoamericana. Luego se mudó a un pequeño pueblo de la región de Ardenas, en Bélgica. Después de un año de vivir allí, Vásquez se radicó en Barcelona, donde residió hasta 2012. Actualmente vive en Bogotá.

Vásquez es autor de tres novelas "oficiales" —Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer—, aunque escribió otras dos —Persona y Alina suplicante—, cuando tenía 23 y 25 años de edad, que él prefiere eliminar. "Me gustaría que me dejaran olvidar esa parte de mi pasado. Me tomo ese derecho".
*

No hay comentarios: