13 de julio de 2011

Conociendo mejor a Charles Bukowski




110 páginas


Entrevista

*


Nada he leído DE Charles Bukowski (1920-1994) pero sí bastante SOBRE Bukowski. Ahora sé un poco más acerca de este escritor “maldito” que se convirtió en una especie de “mito” para muchos especímenes de la masa aborregada que quieren verse reflejados en aquellos que transgreden las reglas de la sociedad en la que todos vivimos.

Muchos de los admiradores de Bukowski, han leído alguno de sus libros y les gusta como escritor, o simplemente lo idolatran porque fue diferente, anarquista y rebelde?. Me gustaría saberlo porque a lo largo de los años he ido recogiendo la impresión de que para algunos es “snob” admirar a Bukowski y sus excentricidades.

El propio escritor resume su manera de sentir la vida: “Siempre he admirado al malo, al forajido, al hijo de puta. No me gustan los buenos chicos de pelo corto, corbata y un buen empleo. Me gustan los hombres desesperados, los hombres con los dientes rotos y el cerebro roto…. Me interesan mas los pervertidos que los santos. No me gustan las leyes, la moral, las religiones, las reglas. No me gusta dejarme moldear por la sociedad”.

Los conceptos precedentes están contenidos en una entrevista a la periodista Fernanda Pivano, hace ya bastantes años, así que esto no tiene nada de actualidad sino que más bien responde al interés que despertó en mí esta serie de preguntas y respuestas publicadas en forma de libro, junto con una especie de ensayo sobre el escritor “maldito” antes del comienzo de la entrevista propiamente dicha.

El propósito mío ha sido, entonces, el de satisfacer la curiosidad que me despertó siempre este personaje, y comentarlo en estas líneas como si estuviera en un encuentro con amigos.

¿Qué es lo que cautiva a sus admiradores? Sus reiteradas afirmaciones de que el estado ideal es vivir borracho? Despreciar lo que la mayoría admira, como una mañana de sol y la hermosura de una flor?. El título del librito (110 páginas) que me ha servido para conocerlo mejor es: “Lo que más me gusta es rascarme los sobacos”, en el que cuenta como empezó a escribir, las mujeres de su vida: “más de 2.000 coños, algunos feos”.

Explica también durante la entrevista que vive (vivía) en una mansión con BMW incluído, por una cuestión de impuestos, porque sino el gobierno se le llevaría el dinero “y yo seguiría viviendo en un cuartucho”.

Pero dijo algo más, con lo que coincido y que me concierne: “La mejor imagen que tendrían que hacerse de mí, la imagen auténtica, es simplemente leer lo que he escrito y no los inventos fuera de los libros”.

Tiene razón señor Bukowski. Lo conozco por lo que he leído SOBRE usted, pero su literatura, para mí, es un misterio total. ¿Alguno de sus fans que lo haya leído puede recomendar algún título?). Siempre se está a tiempo para llenar tantos vacíos culturales, dicho esto con toda la sinceridad que pueda transmitir.


- José Trepat

*

9 comentarios:

La Dama Zahorí dijo...

Esto sucede a menudo con muchísimos autores, que sabemos más por lo que hemos leído SOBRE ellos que por lo que hemos leído DE ellos. Este señor parece interesante aunque un poco deprimente. Quizás lea algo suyo algún día.


Saludos.

José T. dijo...

Muchas gracias Laurita por tu comentario. No sé si te conozco.

miguel dijo...

escitos de un viejo indecente ese, es ley

Andrés Medina dijo...

De este escritor me gustaron varios de sus trabajos, lo que me llamó la atención fue precisamente lo politícamente incorrecto de su lenguaje, y el hecho de que la censura no hiciera de las suyas con sus libros.

Otra cosa que me llamó la atención fue que para haber sido un borracho empedernido tenía también bastante cultura general, lo cual se refleja en sus escritos.

Tal vez para algunos de sus admiradores él represente lo que ellos mismos quisieran ser si las convenciones sociales no los (¿nos?) ataran tan fuerte.

Si puedes date una vuelta por mi blog y lee un comentario acerca de uno de sus libros.

http://mimentesimple.blogspot.com/2010/07/la-maquina-de-follar.html

¡Un saludo!

jose trepat dijo...

Gracias Miguel y Andrés por los comentarios. Daré una vuelta por el blog. slds.

Anónimo dijo...

Como cualquier escritor, lo puedes leer por snob o por interés personal. A mi me gusta mucho Borges, Calvino que son una especie de literatura fantástica totalmente distinta a Bukowski, pero él demuestra la miseria del sueño americano y del humano en general sin arreglo alguno. Aun su poesía no es melosa, sino directa y en casos llegadora. Totalmente recomendado.

José T dijo...

Gracias "Anonimo" por el comentario, que permite conocer mejor a Bukowski. un saludo.

Lucía Aguayo H. dijo...

A mi me gusta mucho Bukowski, te recomiendo dos libros, "Mujeres" y "La Senda del Perdedor"....
Creo que te gustarán, solo si quieres algo relajado y no tan rebuscado.

jose trepat dijo...

Gracias Lucía por la recomendación. Justamente tengo a Mujeres en la lista de los próximos a leer. Slds.