16 de junio de 2016

Más allá hay monstruos (Margaret Millar)

- Libro nro. 386 leído en este blog -


Género:  Novela, policial, suspenso
Año:          1970
Páginas:  202
Título original: Beyond This Point Are Monsters
Traducción:  Marta Isabel Gustavino Editorial: RBA
*
Valoración:   Bueno *7 * * *
* 
La valoración no tiene que ver con la calidad literaria de la obra en cuestión, sino que se basa exclusivamente en los elementos a favor y en contra que este simple lector ha creído conveniente mencionar de acuerdo a sus preferencias.

Margaret Millar es considerada una escritora casi "olvidada" de novelas de misterio, a pesar de que algunos que dicen saber del tema afirman que es sin duda una de las mejores. El segundo plano de esta autora se debe en parte, sostienen, a la mayor notoriedad de su marido, Ross Macdonald, escritor también del género policial. No tiene por que haber una relación entre esos dos hechos, pero sí es cierto que no se habla mucho de Margaret Millar, a quien "descubrí" en una de las visitas a la Biblioteca Pública. Veamos lo que me ha dejado este libro de apenas 200 páginas. 

A FAVOR:
- El esquema es bastante original: dilucidar en los estrados judiciales si un hombre que lleva desaparecido un año, está muerto o no. 
- Me gustan las novelas en las que intervienen jueces, fiscales y abogados. 
- La trama se expone de manera concisa sin agobiar al lector con largas parrafadas o disquisiciones. Es lectura de entretenimiento; no busquemos mucho más.
- El suspenso se mantiene hasta el final.
Entre las varias ediciones de Más allá hay monstruos, cabe mencionar la de El Séptimo Círculo, la colección creada en Argentina por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en la década de 1940. Los títulos que la integran son considerados sinónimo de calidad en literatura policíaca.

EN CONTRA:
- El desenlace de corte psicológico podría haber sido "un pelín" más inesperado o sorprendente.
*
SINOPSIS
En un rancho de California, un hombre, Robert Osborne, sale a buscar a su perro y nunca más se le vuelve a ver. Algunos rastros de sangre y el hallazgo de una probable arma asesina hacen que su esposa, Devon, crea que le han asesinado. Un año después, su madre y su mujer protagonizan un duelo frente a frente en un juicio para declarar o no legalmente muerto al ranchero desaparecido. La madre no quiere que el juez dictamine la muerte porque está convencida de que sigue vivo y la viuda espera que lo haga para poder seguir adelante con su vida. A medida que se va reconstruyendo la vida de Robert Osborne se llega a donde habría sido mejor no hacerlo. ¿Lo mataron? ¿No lo mataron? ¿Quién? ¿Por qué?
*

LA AUTORA
Margaret Millar (Ontario, 1915 - Santa Bárbara, 1994) es, sin duda, una de las grandes de la literatura policíaca, aunque durante muchos años se viera ensombrecida por el éxito de su marido, Ross Macdonald.  En si extensa bibliografía tiene alrededor de treinta títulos.
*

No hay comentarios: