*
Género: Novela (2007)
Título original: Mieses karma
Traducción: Lidia Álvarez Grifoll, 2009
Pags.: 320
*
Uno de esos libros en los que el autor "la pega", a pesar de que se lee por ahí que es un plagio. Esta novelita ha tenido grandes ventas en Alemania, país de su creador, David Safier, y ha generado entusiastas comentarios entre los lectores y algunos críticos. "Entrañable fábula, historia de desbordante fantasía que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar", dicen los más exaltados.
Pero vamos a ver de que se trata, gracias a esta sinopsis que está circulando profusamente en Internet:
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean.
Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos.
Otros recomiendan su lectura para "desintoxicarse" un poco de libros más exigentes. Todas las definiciones están bien, son correctas, aunque algunas pecan de exageradas, claro que eso dependerá del estado de ánimo de quién las escribió y de quién las lee.
Con toda sinceridad, las viscisitudes de la protagonista, en sus diferentes reencarnaciones, no me provocaron ninguna carcajada, y apenas algún esbozo de sonrisa, pero más bien interior. El final es muy sensiblero y no depara sorpresas. En fin, gustará o no, según las ganas que tenga el lector de sumergirse en el mundo de la fantasía.
Personalmente, no me atraen los libros sobre vampirismo, esoterismo y encarnaciones. Será por eso que me resultó un poco intrascendente, y por momentos apuraba la lectura para llegar al final. Es para personas que buscan una lectura amena, sin mayores pretensiones, aunque se intente encontrarle alguna moraleja.
El autor
David Safier nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mi vida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin.
Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario