- Libro nro. 343 leído en este blog -
Género: Novela
Año: 2014
Páginas: 352
Título original: The Sentinel
Traducción: Álvaro Sánchez - Elvira Carrillo
Valoración: Excelente Muy bueno Bueno Regular/Aceptable Malo
Sinopsis
Madrid, 1953: el comandante Guzmán, jefe de la Brigada Especial de Franco, es uno de los hombres más temidos de la ciudad. Sanguinario y leal a su patrón, este sociópata no duda en cumplir lo que se le ordena y en disfrutar de ello. Sierra de Gredos, 2009: la joven forense Ana María Galíndez se enfrenta a la apertura de su enésima fosa común, aunque esta vez los cuerpos no parecen víctimas de la Guerra Civil. Si sus cálculos son correctos, los cadáveres llevan enterrados en una solitaria mina desde los años cincuenta. Una forense, una historiadora y un sádico maestro del engaño convergen en esta historia cuyo origen se remonta al inicio de la guerra fratricida que asoló España.
*
Al pedírsele a Mark Oldfield que clasificara su libro como novela histórica o thriller, se inclinó sin dudarlo por éste último género pues se trata de una obra de ficción aunque el trasfondo es el acontecimiento histórico del que abrevaron, y seguirán haciéndolo, tantos escritores: la Guerra Civil y sus secuelas de hambre, miseria y lucha por sobrevivir, ni más ni menos. Los personajes también son ficticios pero algunos están inspirados, en adaptación libre, en personas de carne y hueso. Buena descripción del ambiente opresivo de la España de posguerra durante la dictadura franquista, el libro es interesante y ameno; debe leerse como novela de entretenimiento, con sus dosis de intriga y suspenso.
*
El autor
Mark Oldfield nació en Sheffield, Inglaterra. Visitó España por primera vez en 1976, un año después de la muerte de Franco. Testigo de excepción de la transición de un estado dictatorial a una democracia, Oldfield aprovechó sus numerosas estancias para aprender más acerca de la precepción de los españoles del momento que estaban viviendo, y sobre todo de su pasado. Ha estudiando concienzudamente la guerra civil española y el largo periodo que siguió. Gran parte de lo aprendido está volcado en su primera novela, Muerte en Madrid, un apasionante thriller protagonizado por un sociópata, el comandante Guzmán, esbirro del caudillo y sanguinario asesino con un pasado oculto.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario