9 de junio de 2009

Recomendable



Si en la lectura se busca entretenimiento y acopio de información -que se encuentra en mayor o menor medida en todo libro, cualquiera su temática- una muy buena opción es la trilogía Millennium, cuyos dos primeros volúmenes han sido leídos por este blog y pueden recomendarse sin lugar a dudas.

No es alta literatura, se trata de un best-seller, esa definición tan denostada cuando se pretende calificar los valores de una obra, que en este caso es de ficción, pero que incluye también datos y referencias a problemas de la sociedad actual, especialmente en los paises nórdicos, que es dónde transcurre la acción.

A fuer de sincero, el primer volumen, "Los hombres que no amaban a las mujeres", me gustó más que el segundo, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", que aborda el tema de la violencia machista en la aparentemente pacífica Suecia, y ahora sólo resta esperar la aparición del último de la trilogía, "La reina en el palacio de las corrientes de aire" , para hincarle el diente.

Su autor, el sueco Stieg Larsson, fallecido de un infarto a la temprana edad de 50 años, ha sido considerado el autor del año -seguramente por el éxito de ventas, y ya ha sido llevado al cine el primer tomo de la serie, en la que Larsson expone a la luz los trapos sucios de la sociedad sueca.

Larsson fue en su vida de periodista y escritor un obseso en contra del nazismo y el racismo, y en su primera novela "Los hombres que....." expone a través de uno de los personajes su posición al respecto, la que reafirmaba en la revista que fundó, Expo, dónde se dedicaba a sacar a la luz cualquier tipo de movimiento sobterráneo de cariz antidemocrático.


Por ello recibió reiteradas amenazas de muerte y no se descarta que esa tensión constante haya contribuído al infarto que terminó con su vida en noviembre de 2004, sin que llegara a ver publicada ninguna de sus novelas.

El entorno de su vida privada aporta otra ingrediente a su fascinante historia. Su viuda, Eva Gabrielsson, al no estar casados, no ha recibido un sólo euro de sus derechos de autor, sino que estos fueron hacia su padre y su hermano, con quienes no tuvo relación en vida, ya que se crió con sus abuelos.

La saga presenta a dos personajes centrales: el periodista Mikael Blomkvist, alter ego de Larsson, y sobre todo Lisbeth Salander, una hacker de metro y medio de estatura, 40 kilos de peso y extraña personalidad, sobre la cual gira esta apasionante trilogía del género de suspenso y denuncia social.

En el blog http://www.jtrepat-libros.blogspot.com/ se puede encontrar una sinopsis de "Los hombres que no amaban a las mujeres" y datos biográficos del autor.
*

No hay comentarios: