9 de septiembre de 2011

La cena (Herman Koch)



Una reflexión sobre la responsabilidad paterna

Muy bueno!

Género:     Novela, psicología
Año:          2010
Páginas:     288
Traducción:  Marta Arguilé

Leído también del mismo autor:   Casa de verano con piscina

*
(Leído en e-book)
A poco que uno busque, encontrará en Internet comentarios sumamente interesantes sobre este libro. Algunos son tan extensos que prácticamente te lo cuentan todo. Aquí se trata solo de incluir una breve reseña para saber de que se trata, y calificarlo con nuestras caritas de emoticones.

Es evidente que quién lo lee no queda indiferente y eso me ocurrió mí, porque tengo hijos, vivo en esta sociedad y casualmente no lejos del lugar donde se produjo el incidente que dió al autor la idea de escribir esta novela notable.

Recordemos ese aberrante hecho. No hace mucho, en Barcelona, unos jóvenes se "divirtieron" a costa de quemar vivo a un indigente que pasaba la noche en el interior del cajero automático de un Banco.

Esos deshechos humanos -los autores de la "broma"- fueron arrestados y juzgados.
El escritor Herman Koch se inspiró en ese inhumano acto de barbarie para elaborar una novela a partir de la descripción de un hecho similar y trazar, ya desde la ficción, un cuadro desolador en torno a las relaciones entre algunos padres y sus hijos adolescentes.

¿Hasta que punto un padre debe defender a un hijo que comete tales atrocidades? ¿Lo defiende porque es el hijo, o también para no perder su "status" en la sociedad? Esto es lo que plantea el libro.

Dos parejas -padres de los jóvenes delincuentes- se reunen para cenar en un lujoso restaurante, con la intención de tomar una decisión sobre el delito criminal de sus hijos. Aquí ya no se trata si deben perdonarlos por alguna llegada tarde o por haber robado algo. Lo ocurrido es mucho más grave.

Son muchas las escenas memorables que describe la novela, como la cena propiamente dicha, con las intervenciones del maitre, que describe a los comensales el nombre y los ingredientes de cada plato, con una pomposidad que raya en el ridículo.

Durante la cena, que comienza con normalidad, el autor intercala párrafos sobre hechos del pasado que definen la personalidad de cada uno de los progenitores. Esta especie de flash back incluye una conversación entre Paul, el padre de uno de los menores, con el Director del instituto al que concurre su hijo, y al que Paul fue citado para hablar sobre una tarea de Michel, el hijo, que no fue del agrado del Instituto.

La discusión sube de tono y Paul termina golpeando malamente al Director. Con esto, el autor nos pinta de cuerpo entero al carácter del padre que, como tal, tiene la obligación de guiar a su hijo por el camino de la vida, cosa harto difícil por su pasado violento, según nos cuenta Herman Koch.

Una novela que me apasionó y que considero de lectura imprescindible, sobre todo para padres de adolescentes. Si alguno se siente identificado con los personajes, este libro le dará motivos para reflexionar. Por otro lado, los padres que procuran guiar a sus hijos por el camino recto, encontrarán aquí una pregunta que deberán responderse: ¿Hasta dónde debe llegar la indulgencia de los padres para justificar algo injustificable? ¿Cual deber ser el límite?

Sinopsis
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.El texto, narrado con profundidad perceptiva y construido de manera impecable, cuenta una historia sólida, bien asentada en la problemática social de nuestro tiempo, con humor y ironía. Su retrato de nuestra sociedad es implacable; traza una descripción de actitudes humanas, rica en ironía y sutilezas. (Del blog Los Angeles de Charlie)
*

El autorHerman Koch nació en Arnhem, Holanda, en 1953.
Escritor y actor televisivo, tiene cerca de 340.000 ejemplares vendidos y dos de los galardones más importantes de 2009, el Premio del Público y el del Libro del Año.



*

No hay comentarios: