3 de septiembre de 2011

Yo mato (Giorgio Faletti)





Muy bueno


Novela (2002).Thriller psicológico, policial.

640 págs.

*

Podría haber sido calificado como excelente a no ser por algunos detalles que han incidido en la valoración final. Es un thriller impactante de un autor que no conocía. Hace tiempo ya que la “novela negra” ha dejado de ser patrimonio casi exclusivo de los autores norteamericanos. A estos se les suman con pie firme, escritores nórdicos, españoles, y ahora también este polifacético señor Faletti.

La novela tiene suspenso e intriga, pero uno de los detalles mencionados en el párrafo anterior, es que la identidad del asesino se desvela faltando muchas páginas aún para llegar al final del libro, y otro detalle es que la parte truculenta de la historia me resulta un poco inverosímil, aunque se acepta totalmente como producto de una mente perturbada. Esto quiere decir que muchos lectores tal vez acepten de buen grado la idea del autor.

El libro atrapa desde las primeras páginas y el interés no decae. El autor no deja cabos sueltos y explica todos los pormenores de la trama; si alguna duda queda flotando, no incide en el concepto global sobre la obra.
*

Sinopsis
Frank Ottobre, agente especial del FBI, sigue atormentado por el suicidio de su esposa. Retirado del cuerpo, pasa los días en Montecarlo hundido en los remordimientos. Pero la aparición de un macabro asesino en serie que aterroriza al Principado y que ha sumido a la policía en el desconcierto y la impotencia, quizá le dé la oportunidad de superar los fantasmas de su pasado.
*

El autor



Nacido el 25 de noviembre de 1950, Giorgio Faletti es, además de escritor, cantante, poeta, compositor, actor y comediante.

Inicia su carrera artística como cantante en un cabaret de Milán en los años 70. En el año 1982 debuta en televisión junto a Raffaella Carrá en el programa Pronto Raffaella.

En 1994, gana el Premio de la Critica del Festival de San Remmo con la canción Signor Tenente (Señor Teniente), y en el año 2002 escribe su primer libro, Io Ucccido (Yo mato), a los que siguieron:
Niente di vero, tranne gli occhi (El tercer lado de los ojos) (2004)
Fuori da un evidente destino (Fuera de un evidente destino) (2006)
Io sono Dio (Yo soy Dios) (2010)
*


No hay comentarios: