4 de enero de 2012

El invierno de la corona (José Luis Corral)



Género:    Novela histórica
Páginas:    487
Año:         1999
Valoración:   Aceptable



Las novelas históricas son una mezcla de historia y ficción que siempre nos aportan algo, ya sea un mayor conocimiento sobre un hecho o una época. Como es normal, la capacidad del escritor para elaborar una trama y desarrollarla es lo que determina que el lector la considere -siempre según sus gustos personales- una gran novela (Los pilares de la tierra, de Ken Follett,de y la trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo, por citar dos ejemplos) o simplemente un libro interesante.

El invierno de la corona, de José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, puede ubicarse  en la segunda definición, sin que tenga la excelencia de los ejemplos mencionados más arriba. El autor nos sitúa en los últimos años del reinado de Pedro VI, un momento de gran significación histórica en la que están en juego el control del Mediterráneo y la Corona de Aragón.

El hilo de la trama recae en Jerónimo de Santa Pau, notario de la Corte de origen judío al servicio del rey Pedro el Ceremonioso. Santa Pau tiene la misión de abortar una conjura, en medio de los ingredientes típicos como pueden ser intrigas cortesanas, amoríos, traiciones y enfrentamientos religiosos, con la cristiandad dividida entre dos Papas.

Algunos comentarios leídos destacan que José Luis Corral observa un marcado rigor histórico, y eso es de agradecer para que el libro no sea solo una novelita de aventuras. Al terminar su lectura, por lo menos, sabremos algo más sobre el Medioevo.
*

2 comentarios:

flaco dijo...

A José: Las novelas históricas son en este momento mi predilección. Gracias a ellas aprendí a querer la historia y empezar a querer saber un poquito más del porqué somos así, ya que la historia es vida....Amén

jose trepat dijo...

Sí flaco, yo también me estoy aficionando bastante a la novela histórica y gracias al e-book tengo amigos que me facilitan el acceso a muchos títulos. Será cuestión de ir eligiendo. Slds.