10 de febrero de 2012

La biblioteca personal (VII)


Libros "moralizantes"


Superada la etapa de literatura juvenil, a la que por cierto pueden agregarse dos títulos de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, pasemos a otra fase que podríamos llamar la de libros "moralizantes", fáciles de leer, que nos dan buenos ejemplos y sirven para formar el carácter con normas de conducta y buenos propósitos. 

Las novelas del escritor galés Archibald J. Cronin (1896-1981), médico de profesión, parecen haber sido escritos con esa intención. Leí casi toda su producción (más de 20 títulos) y guardo muy buenos recuerdos de las enseñanzas que me dejaron, además de resultar muy entretenidos. 

Es muy poco efectivo querer iniciarse en la lectura con textos aburridos y difíciles de entender; lo mejor es que al terminar un libro te queden ganas de comenzar otro. Eso se logra con escritores como Cronin y tantos otros, que obviamente no pueden caber en este espacio limitado a apenas un centenar de títulos.


21. LA CIUDADELA (Archibald J. Cronin)
22. LAS LLAVES DEL REINO (Archibald J. Cronin)
23. LA RUTA DEL DR. SHANNON (Archibald J. Cronin)
24. LA IMPORTANCIA DE VIVIR (Lin Yutang)
25. UNA HOJA EN LA TORMENTA (Lin Yutang)

Lin Yutang (1895-1976), escritor y filólogo chino, también nos ayudará a formarnos cultural y humanamente. En todo libro de recopilación de frases aparece alguna de su autoría. Algunos ejemplos:
"Vive como si no fueras a morir nunca, actúa como si fueras a morir mañana"
"La sabiduría de la vida consiste en eliminar lo que no sea esencial"
"Los que son sabios, poco hablan; y los que hablan mucho, son poco sabios"
Es reconocido como un escritor chino en lengua inglesa. Los dos libros de su producción sugeridos aquí, quedarán muy bien en la biblioteca personal.

Estas novelas de ficción, pero escritas en base a problemas de la vida real,  estarán muy bien acompañadas por un par de libros del sociólogo y médico italo-argentino José Ingenieros (1877-1925) que tratan sobre la naturaleza del hombre. Uno de ellos (El hombre mediocre) tuvo gran influencia en la juventud latinoamericana de su época. Tal vez resulte tedioso leerlos de cabo a rabo de una sola vez. Lo mejor es dedicarse a algunos párrafos de tanto en tanto.

Algunos dirán que en esta recopilación falta este libro, este otro, y otro, y otro... y tendrá razón. 
*

No hay comentarios: