Género: Novela policial, ficción política
Año: 1994
Duración: 7 horas (audiolibro obtenido en la Biblioteca de Mataró)
Aceptable
Novela menor con algo de intriga y ficción política, pero sobre todo una pintura de la Cuba de Fidel Castro en la época en que su autor, Jordi Sierra i Fabra, estuvo aparentemente de visita en la isla.
A un escritor tan prolífico (más de 300 libros) no le habrá costado mucho esfuerzo ambientarse en el lugar y pergeñar una trama bastante simple pero que se lee fluidamente y cumple con el evidente propósito de entretener por algunas horas.
Sierra i Fabra ofrece su particular visión de Cuba y sus habitantes , hacia quienes se le adivina una simpatía personal, aunque también se muestra crítico con las difíciles condiciones sociales que se observaban en la isla en esos años. Acerca de las causas (el bloqueo norteamericano, la rigidez del régimen castrista, etc.) cada uno tendrá su opinión. La del escritor es una más.
Siendo él mismo español, Sierra i Fabra no trepida en criticar lo que hacían muchos de sus compatriotas en esa época: visitar la isla en busca de sexo barato, aunque no eran los únicos.
Sinopsis de la novela
Cuando recién llegado de sus vacaciones recibe la noticia de la muerte de su amigo Estanis, Daniel no se lo puede creer. Pero mucho menos se cree las circunstancias de esa muerte. Enviado a Cuba por el periódico para el que ambos trabajan para escribir un reportaje sobre las jineteras y los españoles que viajan por el sexo, poco antes de morir Estanis le contó a su mujer que había descubierto algo que podía convertirse en el reportaje de la década.
Pero ¿realmente había descubierto algo tan relevante como para que lo asesinaran? ¿O el nuevo reportaje era una excusa para poder echar una cana al aire con alguna jinetera?
Armado con las notas y las fotografías que Estanis había tomado en la isla, Daniel Ros deberá retomar el reportaje que el periódico había encargado inicialmente. Sin embargo, mientras sigue los pasos de su amigo por la isla y habla con todos los que trataron con él, la curiosidad y la necesidad de limpiar el nombre de Estanis le empujarán a investigar una muerte más que sospechosa.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario