4 de abril de 2012

Gataca (Franck Thilliez)

Género: Novela, intriga, misterio
Año:      2012
Páginas: 656
Traducción: Joan Rimbau Möller

Muy bueno

Se puede leer independientemente, pero es aconsejable pasar primero por El síndrome E, con los mismos personajes centrales, el comisario Franck Sharko y la también policía Lucie Hennebelle. Gataca comienza a partir del traumático final de la novela precedente, y a partir de allí su autor, Franck Thilliez, capta rápidamente la atención y el interés del lector con una ingeniosa y, por momentos, didáctica trama.

¿Por qué didáctica? Porqué el hilo central de la novela pasa por abundantes referencias a la antropología, la genética  y el famoso ADN, entre otras disciplinas; puede resultar farragoso en algunos momentos, pero al mismo tiempo toda esa información -mucha de la cual es veraz, según aclara el propio Thilliez- es necesaria para entender el desarrollo del argumento.

Al final de la novela, el lector deberá admitir que ha enriquecidos sus conocimientos sobre los aspectos científicos que aborda el libro, incluyendo las referencias al hombre de Neandertal y de Cromañón, todo en el marco de la evolución de la violencia humana desde la aparición del hombre hasta nuestros días en su lucha por la supervivencia.

En una sinopsis encontrada en Internet leemos: Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un primate, aparentemente asesinada por uno de los animales. Los restos de una familia de neandertales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con 30.000 años de diferencia? Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto a Franck Sharko, igualmente incapaz de olvidar la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética, les conducirá a las raíces del mal.

Esta sinopsis expone lo que encontraremos en la novela y a partir de la misma el lector puede decidir si le interesa o no el tema. A mí me pareció sumamente atractivo; tal es así que lo leí en dos días, ratificando la buena impresión que me dejó Franck Thilliez con El síndrome E. Queda ahora por leer El ángel rojo, que marca la presentación del comisario Franck Sharko.

Otro aspecto que hace interesante a Gataca -vocablo cuyo significado descubrimos cerca del final- es que el autor no se guarda ningún as en la manga y hace partícipe al lector de toda la información que van recogiendo los personajes; es una manera de involucrarse más en la trama.

Es sólo una novela de ficción, pero Thilliez deja algunas reflexiones cuando explica al final como se gestó su obra; algunas son para pensar, como por ejemplo: "la Naturaleza no alcanza a distinguir el bien del mal, simplemente trata de resolver una ecuación increíblemente compleja, y una cosa es cierta: había corrido un riesgo enorme al crear al hombre". 
*

No hay comentarios: