13 de mayo de 2012

La modelo descalza (Jordi Sierra i Fabra)



Género: Novela (juvenil)
Año: 2009
Páginas: 238

Bueno 

Una novela más del prolífico Jordi Sierra i Fabra, ésta dedicada al público juvenil (me enteré al terminar de leerla). Sin embargo, puede ser leída a cualquier edad si lo que se busca es un entretenimiento liviano. Está escrita en primera persona, con diálogos ágiles y cortos. El argumento es de corte policial y muestra el lado oscuro del mundo de las top model. Al igual que en otras novelas suyas, el autor pone en boca del protagonista lo que piensa sobre un aspecto determinado de la sociedad, en este caso la moda y todo lo que gira a su alrededor.

Este blog algunas veces selecciona las lecturas y otras arremete contra todo lo que se le pone delante; La modelo descalza se ubica en la segunda opción.
*
Sinopsis
Jon Boix, periodista, acaba de regresar de un viaje por Africa, adonde ha ido a investigar sobre las mafias del mundo de la moda que buscan nuevas candidatas. A su regreso, recibe una noticia: Alejandra, una de las más famosas top models españolas, y su novia desde hace tres años, ha sido acusada de asesinato después de una noche de alcohol y drogas. Pero Jon, a pesar de las evidencias, no cree que ella haya matado a nadie. Se propone, pues, buscar a Alejandra, que ha desaparecido, y demostrar su inocencia. Una carrera contra reloj. La modelo descalza es un viaje a los infiernos de la fama en general y del mundo de las top models en concreto. Chicas muy jóvenes sometidas a la brutalidad de un mercado voraz. El precio del éxito a veces es demasiado caro: soledad, anorexia, alcohol, drogas.
*
Extractos de opiniones

…Como os comentaba al principio, cuando elegí el libro no sabía que se trataba de novela juvenil, y cuando caí en la cuenta, no me importó en absoluto, no tenía por qué estar mal esta lectura. Eso sí, en la contraportada se nos vende que el libro muestra el lado oscuro de la moda "con toda su crudeza", algo con lo que no estoy de acuerdo. El protagonismo recae sobre Jon, el periodista, en sus dudas, sus sentimientos, su lucha por demostrar la inocencia de Alexia, en la que cree sin ningún resquicio de duda. Si bien se nos presenta la figura de la modelo, su éxito y sus devaneos con sustancias tóxicas y compañías dudosas, no se profundiza en absoluto en este tema. La prosa de Sierra i Fabra es muy ligera, fácil y con un excelente ritmo narrativo, que hace muy sencilla la lectura de esta novela. El argumento no es en absoluto de lo más original, pero sí me ha gustado conocer tan de cerca a Jon y su relación con la inalcanzable Alexia, para él Alejandra todavía, una chica deseosa de pisar fuerte, de llegar a lo más alto y que lo consigue. Me ha parecido un libro adecuado para adolescentes y bastante entretenido para adultos. Además es breve, poco más de 200 páginas, eso sí, buscadlo en la biblioteca si os apetece leerlo, porque pagar 19 eurazos me parece una barbaridad, yo los invertiría en otro tipo de lectura. (ciao.es) 
-
…Quizá no sea una de las mejores novelas del autor, pero aún así, como dije al principio, está por encima de la media habitual en el género. Tras su lectura podemos descubrir gran cantidad de temas tratados sin demasiada profundidad pero sí lo suficientemente esbozados como para que puedan dar juego en debates o charlas sobre la lectura realizada, al mismo tiempo que pueden ayudar al lector a pensar o reflexionar sobre una serie de temas. Desde la moda, la esclavitud de la fama, el mundo corrupto y falso que rodea este mundo de las modelos, las drogas y el alcohol, los seguidores de los famosos, las relaciones personales, el precio de la fama, los desfiles, las fiestas o los agentes. Tanto los temas tratados como la forma de hacerlo creo que pueden resultar interesantes y amenos para los lectores más jóvenes. Para los que no lo sean tanto también puede tener interés, a mí no me aburrió y me resultó bastante interesante y entretenida. La lectura se hace con facilidad y fluidez y el autor tampoco se pierde en divagaciones ni anécdotas, es bastante directo y conciso, sobre todo teniendo en cuenta para quién está pensada en realidad. (librostvcine.blogspot.com).
*


No hay comentarios: