23 de mayo de 2012

Comedia infantil (Henning Mankell)


Género: Narrativa
Año:      1995
Páginas: 244
Leída en catalán
Traducida del sueco por Carolina Moreno Tena
Elegido por:  Autor   -   Género/Tema   -   Recomendación/Críticas
Lectura: Biblioteca
Valoración:  Excelente



Impactante y conmovedora, son otros adjetivos que pueden sintetizar el contenido de esta novela, cuyo título Comedia infantil, carece de “gancho”. ¿Por qué la elegí entonces? Indudablemente por su autor, el sueco Henning Mankell, mi preferido entre los escritores contemporáneos, de quién leí 23 de sus obras. Ningún libro que lleve la firma de Henning Mankell me resulta indiferente desde que leí el primero de la serie que tiene como protagonista al inspector Kurt Wallander.

Con el libro en mis manos, al hojearlo tuve otra duda, aunque muy leve, pues veía una escritura compacta, con escasos punto y aparte, un poco al estilo de José Saramago, pero “la marca” Henning Mankell pudo más y comencé su lectura, que ya desde la primera página se me hizo adictiva, a tal punto que lo terminé en dos sesiones de ocho horas, minuto más minuto menos. Es que también como Saramago, cada palabra tiene sentido y se avanza sin que importen mucho los punto y aparte.

Otro elemento a favor del libro –para mi gusto- es que está ambientado en Africa, continente tan castigado por la pobreza y por el que siento gran afecto. El escritor sueco nos ofrece una pintura real de Africa, sus habitantes y su miseria. El relato se centra en la descripción de cómo viven “los niños de la calle”, que duermen sobre cartones, comen lo que encuentran y mueren como moscas en medio de las guerras revolucionarias que suelen ser frecuentes en ese continente.

Henning Mankell no revela el nombre de la ciudad portuaria en que transcurre la acción, pero todo hace supone que se trata de Maputo, con la que mantiene una relación muy personal desde que es Director del Teatro Avenida de Maputo. El escritor sueco vive seis meses en la capital de Mozambique y los otros seis en su país nórdico (por lo menos era así hace algún tiempo). Es conocido su afecto por Africa y su gente y eso se nota en sus libros, muy recomendables para quienes abrigan sentimientos similares hacia el llamado continente negro.

En la novela se relatan los esfuerzos de una mujer que regenta un horno de pan, para escenificar en el teatro de la ciudad las obras (incomprensibles hasta para los actores) que ella misma escribe y dirige. Aquí sin duda Henning Mankell quiso trazar un paralelismo entre la ficción de la novela y su propia historia personal, tan vinculada a la actividad teatral en Maputo.

Sea como fuere, la historia que nos cuenta en este libro no puede dejar indiferente a nadie, porque se nota que ha sido escrita con el corazón por alguien que ama verdaderamente a Africa, dónde, según pone en boca de un personaje de su novela, “para los pobres, la muerte es lo único que la vida nos da gratuitamente”.
*

Sinopsis
En una ciudad portuaria africana, un hombre solitario pasa las noches en el tejado de un teatro desde donde puede contemplar la ciudad. Sólo hay un colchón sucio en el que durante nueve noches yacerá moribundo un niño flaco y desnutrido. Se trata de Nelio, un niño de la calle como tantos, que tiene a los diez años la sensatez y sabiduría de un anciano. Quién es en realidad? Quién le ha disparado a quemarropa en aquel escenario vacío? Y por qué lo hizo? A lo largo de nueve noches de agonía, Nelio relata al hombre que lo cuida, una historia conmovedora que comenzó el día en que llegó a la ciudad huyendo de una experiencia atroz. A través de la conciencia de un niño, Henning Mankell nos narra una historia de estos tiempos y de este mundo nuestro.
*
Extractos de algunas opiniones
Terminada, una historia preciosa, ciertamente que parte de un mundo duro y triste pero también esta salpicada de momentos tiernos, de humor y muy entrañables. Para todos los fans de Mankell y para los que pasan de sus novelas policíacas muy recomendable. Cambia totalmente el registro, incluso resulta curioso como su estilo se vuelve mas rápido y alegre y no evoca esa Suecia oscura y neblinosa en que se mueven las obras de Wallander si no una ciudad africana, llena de sol y calor. Supongo que como “cuasi” ciudadano africano (pasa la mitad del año allí) será un homenaje a todos los niños que ha visto abandonados por las calles. De verdad la recomiendo, seguro que gustara.(www.abretelibro.com)
 -
Comentario del critico del Fnac: En esta estremecedora y maravillosa novela, un mendigo, que antes fue panadero, nos narrará la vida y muerte de Nelio, niño fascinante que cambió su vida y al que recogió herido, días antes de que muriera. Sobre un tejado, bajo el estrellado cielo tropical, Nelio, agonizante, irá contando su azarosa vida a su protector. Nelio era realmente un niño especial: a sus 10 años era más sabio que cualquier anciano y poseía el don de hacernos sentir tan extraordinarios como él. (www.abretelibro.com)
-
…Henning Mankell es ya conocido por nuestros lectores gracias a sus novelas policiacas del inspector Kurt Wallander. En Comedia infantil, sin embargo, descubrimos otra faceta distinta del escritor, que, mediante imágenes de fuerte carga poética, describe la atroz realidad de un niño de la calle en Mozambique. Este mísero país africano, se ha convertido en su segunda patria, y esta novela, la primera de un extraordinario ciclo africano , supone un homenaje. En una ciudad portuaria africana, un hombre solitario contempla el panorama nocturno desde el tejado de un teatro. A sus pies, en un sucio colchón, yace moribundo un niño escuálido y maltrecho al que ha recogido herido y ha llevado hasta allí. Nelio, niño de la calle y profeta, posee a los diez años la sensatez y la sabiduría de un anciano. ¿Quién es este niño en realidad? ¿Quién le disparó a bocajarro sobre aquel escenario desierto? ¿Y por qué lo hizo? Durante nueve noches de agonía, Nelio relata la historia de su vida al hombre que lo atiende, consciente de que morirá cuando acabe su narración. Es una historia estremecedora y fascinante, que comienza el día en que Nelio llega a la ciudad huyendo de una tremenda catástrofe. Su relato nos conduce por los entresijos de un paisaje de belleza, barbarie y rebeldía. En su conciencia de niño cobra vida una imagen de nuestro tiempo que permanecerá indeleble para nosotros. (www.unilibro.es)
-
…El hambre y el frío pueden ser menos lacerantes que no poseer un documento de identidad. ése es el caso de los niños de la calle, cuya muerte pasa tan desa-percibida como su existencia. Mankell se aleja esta vez del género policíaco para convertirse en el cronista de unas vidas acechadas por el olvido. Mankell se interna en un mundo que sólo asoma en los noticiarios. Su mirada no es la de un observador periférico: habla de una realidad que conoce de primera mano. La historia de Nelio, un niño de once años que agoniza en una terraza durante nueve noches, resulta creíble, evidenciando la falsedad de los tópicos que no reconocen nada en común entre realidades culturales supuestamente incompatibles… …Mankell se aproxima a los procedimientos del realismo mágico, aprovechando las creencias animistas de una sociedad donde los muertos deambulan entre los vivos y los animales albergan el espíritu de los antepasados. Prevalece, no obstante, el afán de impugnar los tópicos que nos insensibilizan ante el sufrimiento de las culturas alejadas de nosotros. Los niños africanos son como los occidentales. Saben emocionarse ante una función de teatro o con un viaje. Mankell se rebela ante el destino de estos niños, pero no transforma su relato en un panfleto…. (www.elcultural.es).
*
Foto de 2011
Henning Mankell  (Estocolmo, 3 de febrero de 1948)



No hay comentarios: