24 de junio de 2012

Cuatro días de enero (Jordi Sierra i Fabra)


Género:  Policial, histórico
Año:       2008
Páginas: 320

Para el blog este libro es:  Bueno

Jordi Sierra i Fabra es catalán hasta la médula y no pierde ocasión de demostrarlo, especialmente cuando se trata de rememorar en sus libros algún episodio de la Guerra Civil, de la que abrevaron tantos escritores con mayor o menor suerte. Este es el primer libro de una trilogía que se completa con Siete días de julio (leído y comentado), y Cinco días de octubre.

Cuando comencé a leer Siete días… no sabía en ese momento que era el segundo de una trilogía pues siempre trato de hacerlo en orden cronológico, por un sentido de coherencia. Esta novela de un autor que ya publicó 320 libros! narra la aparición de un personaje que se repite en las otras dos, el inspector de policía Miquel Mascarell, en una Barcelona que vive el drama de la inminente ocupación franquista.

En esos cuatro días el autor nos revela por qué Mascarell, inspector en una ciudad sin comisarías, continua desempeñando la profesión a su manera mientras cientos de miles de compatriotas la abandonan precipitadamente ante el incontenible avance de las tropas del bando nacional, cuyos cañones se escuchan ya en las afueras de la capital catalana.

Mascarell tiene motivo personales y un particular sentido de la ética. Es así que se involucra en un caso policial y en el camino de su resolución el lector recibe una descripción cruda y realista como cómo se vivieron esos días de desesperación, hambre y miseria.

Amena y entretenida, la novela está escrita con un estilo simple y directo, sin descripciones innecesariamente largas, por lo cual se lee prácticamente de un tirón. El argumento está bien resuelto pero me parece que el libro se destaca más por su valor documental, ya que según el autor, muchas situaciones fueron tomadas de recuerdos personales de personas que vivieron esos momentos.

El autor 

*

No hay comentarios: