12 de junio de 2013

Dos días de mayo (Jordi Sierra i Fabra)

Género:   Novela, thriller histórico (Barcelona, 1949)
Año:         2013
Páginas:  283
Narrado en primera persona
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró
Elegido por:  Autor  -  Género/tema  -  Recomendación  - Críticas

*****

Jordi Sierra i Fabra es un autor muy interesante. Tiene en su haber más de 400 novelas, muchas de las cuales están ambientadas en Barcelona, durante y después de la Guerra Civil Española; esta es una de ellas, la última que ha escrito y que, al igual que muchas otras, está inspirada en hechos que ocurrieron realmente, aunque, por supuesto, los "adorna y rellena" con personas y situaciones producto de su imaginación creadora. Otra faceta interesante de Sierra i Fabra es que las tramas son creíbles y por eso la lectura se hace muy fluída y amena; es evidente que domina su oficio.

Dos días de mayo es la cuarta novela que tiene como protagonista al inspector de policía retirado Miquel Mascarell, un republicano que sufrió la represión franquista, tema al que autor recurre con frecuencia, por lo menos en siete u ocho de sus novelas que leí.

El tema de la verosimilitud es importante para algunos lectores (me incluyo), como lo es también que las piezas del puzzle que el autor va incluyendo en la novela, al final encajen perfectamente, como ocurre en Dos días de mayo; que para entender un argumento no haga falta exprimirse la sesera. Otra cosa son las novelas de ciencia ficción, donde nada es creíble pero de eso se trata precisamente.

Como hemos dicho, este libro fue inspirado por un hecho real histórico (la visita de Francisco Franco a Barcelona el 31 de mayo de 1949), pero a pesar de que ya sabemos que el complot para asesinar al caudillo fracasó, la investigación del inspector Mascarell en torno a los personajes involucrados, resulta muy interesante y amena. Muy buena novela para pasar un rato entretenido.
Dos fragmentos del libro. Le dice un comisario franquista al republicano Mascarell:

Pierden su guerra, salvamos su patria, les perdonamos, tratamos de vivir 
todos de nuevo en paz en esta gloriosa España que nos acoge y de la que 
recibiremos lo mejor en el futuro, nosotros y nuestros hijos, y ustedes....
todavía con ese maldito orgullo.

Y en otro pasaje:

Ética sólo rima con estética
Agua y aceite
Si alguien hubiera matado a Hitler en el año 30, o incluso en el 39, 
antes de invadir Polonia el 1 de septiembre, habría sido un crimen, 
un magnicidio. Con ello se habrían evitado los millones de muertos 
de la Segunda Guerra Mundial. En cambio, de haberle matado en plena 
guerra, habría sido un ajusticiamiento. Ética y estética. La ética era la 
base y la estética únicamente el vestido, la forma, el condicionante.
*

Sinopsis (contratapa del libro)
30 y31 de mayo de 1949. Francisco Franco, Caudillo de España, visita Barcelona en un clima callejero de euforia y rendición a la dictadura. Pero no todos piensan lo mismo y en esos dos días, silenciado por la prensa, estallan una docena de bombas en la ciudad. Miquel Mascarell, el último policía republicano, con su nueva vida ya asentada, va a tropezarse de bruces con un complot para acabar con el dictador. Buscando al asesino de un antiguo amigo y compañero en la policía, Mascarell  pronto descubrirá que puede cambiar la historia. Si lo encuentra, quizá no se produzca un atentado. Si calla, el país puede enfrentarse a una nueva guerra civil o a un giro de 180 grados con la muerte del Generalísimo. La clave: dos días de búsqueda bajo el peso de la responsabilidad, apenas unas horas en las que el inspector se moverá sobre el filo de una navaja. ¿Será el destino o su propia decisión lo que marcará la resolución de todo?
*

Primeros párrafos
Despertar solo en la cama, después de acostumbrarse a hacerlo de nuevo acompañado, era extraño.
   Inquietante.
   Cuando sus ojos recién abiertos se habituaron a la penumbra, movió la amano por el espacio que ocupaba Patro, a su izquierda. Si se levantaba antes que él, la huella de su cuerpo seguía impresa en las sábanas. Huella y calor. La almohada solía estar hecha un guiñapo, porque ella la estrujaba con las manos cuando daba vueltas en mitad de algún sueño.
   Ahora la sábana estaba fría, no había ninguna huella y la almohada de una pieza, tal cual.
   Miquel Mascarell sonrió cansinamente.
   La primera separación.
   ...
*

El autor
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947) es uno de los autores más leídos y populares del panorama literario español y, con diez millones de libros vendidos y más de treinta premios literarios a ambos lados del Atlántico, uno de los más sorprendentes por la versatilidad de su obra, que aborda todos los géneros.
*

No hay comentarios: