10 de junio de 2013

Réquiem alemán (Philip Kerr)

Género:     Novela, thriller histórico
Año:           1991
Páginas:     447
Título original:   A German Requiem
Traducción:  Isabel Merino
Narrada en primera persona
Tercer volumen de la serie Berlín Noir
Elegido por:   Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  - Críticas

*****

Con este termina la serie Berlin noir después de Violetas de marzo (1989) y Pálido criminal (1990), ambientados ambos en la Alemania nazi. En este que nos ocupa hoy, el autor da un salto en el tiempo hasta el año 1947, tras el fin de la Segunda Guerra Mundia, y cuya acción comienza en Berlín y se traslada luego a Viena.

La descripción que hace Philip Kerr de la capital austriaca nos recuerda  página tras página a El tercer hombre, la película de Carol Reed basada en la novela homónima de Graham Greene; calles vacías y con muy poca iluminación en las escenas nocturnas. Aunque en una trilogía siempre es conveniente -obvio- respetar la cronología, Réquiem alemán puede leerse sin necesidad de haber pasado antes por los dos primeros volúmenes de la serie.

El investigador privado Bernie Gunther describe la tensión entre los dos grandes bloques vencedores de la guerra, el norteamericano y el soviético, en lo que puede intuirse como el comienzo de la llamada Guerra Fría. En ese contexto Gunther es contratado para que indague sobre el asesinato en el que se ve involucrado  un antiguo colega en la Policía Criminal de Berlín.

Al igual que en las novelas precedentes, el autor busca exculpar al pueblo alemán de las atrocidades cometidas por los nazis, cuyos máximos dirigentes (Hitler, Goering, Himmler, Heyndrich) son mencionados con bastante frecuencia. También habla de algunos casos de corrupción en las filas de los bandos vencedores, como si quisiera dejar en claro que no todo es siempre blanco o negro. Encontré esta novela algo menos ágil que las precedentes, por momentos quería llegar ya al final.

En la trama de la novela se involucra a un alto jerarca nazi (el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller), que desapareció en los últimos días de la guerra, pero al no encontrarse su cuerpo, su muerte sigue hoy envuelta en el misterio.

Sinopsis (contratapa del libro)
Berlín-Viena, 1947. La guerra ha terminado, pero escarbando en las ruinas del esplendor imperial de Viena, el veterano Bernie Gunther hace un descubrimiento histórico, al lado del cual las atrocidades cometidas en el paado parecen obra de aficionados. a medida que avanza en su investigación, el detective descubre una red de falsificación susceptible de cambiar la identidad a los antiguos altos cargos nazis que tratan de enmascarar su pasado.
*
Uno de los escenarios de la novela:
la Viena de posguerra


Primeros párrafos
1
Era un día frío y hermoso. De esa clase que se aprecia mejor si tienes un fuego que avivar y un perro al que acariciar. Yo no tengo ninguna de las dos cosas, además tampoco había combustible alguno y nunca me han gustado mucho los perros. Pero gracias al edredón en que me había envuelto las piernas, no tenía frío y justo empezaba a felicitarme por poder trabajar en casa -con la sala haciendo las veces de despacho- cuando alguien llamó a lo que pasaba por ser la puerta principal.
    Solté un taco y me levanté del sofá.
    -Me llevará un minuto -grité a través de la madera-, así que no se vaya. -Di la vuelta a la llave en la cerradura y empecé a tirar de la enorme manija de bronce-. Sería una ayuda si usted empujase desde su lado -grité de nuevo. Oí el roce de los zapatos en el descansillo y luego noté la presión al otro lado de la puerta. Finalmente se abrió de golpe
   Era un hombre de unos sesenta años. Con sus pómulos altos, su nariz pequeña y fina, sus patillas anticuadas y su expresión de enfado, me recordaba a un babuino dominante, viejo y malvado.
   ...
*
El autor
Philip Kerr (1955) nació en Edimburgo y actualmente vive en Londres. A pesar de haber estudiado Derecho en la Universidad de Birmingham, pronto decidió abandonar el mundo de las leyes para dedicarse, primero, a la publicidad, y más tarde, al periodismo y la literatura.





Walther P38 mencionada en
la novela
*

No hay comentarios: