19 de agosto de 2013

El enredo de la bolsa y la vida (Eduardo Mendoza)

Género:   Novela
Año:        2012
Páginas:  267
Elegido por:  Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  - Críticas
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró

*****
Una sátira humorística que roza el absurdo -aunque no muy desconectada de nuestra realidad- en la cuarta entrega de esta saga protagonizada por un detective sin nombre y muy particular que se mueve junto a otros personajes marginales. Eduardo Mendoza presenta una historia simple e ingenua escrita en clave de humor de principio a fin. Las aventuras y desventuras de los actores se siguen con una sonrisa, según la sintonía que cada lector tenga con el estilo del escritor. Me quedó la sensación de que la veta humorística está algo forzada; es una apreciación personal..
*

Sinopsis
Años después de dejar el senatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartido de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.
*

Primeros párrafos
Llamaron. Abrí. Nunca lo hiciera. En el rellano, con la mirada fiera y el gesto intrépido adquiridos tras largos años de férreo adiestramiento bajo la férula de inhumanos sargentos, un funcionario de correos blandía una carta certificada dirigida a mi nombre y domicilio. Antes de coger el sobre, acreditar mi identidad y firmar el volante, traté de zafarme alegando que allí no vivía tal persona, que si hubiera vivido allí, ahora estaría muerta y que, por si eso fuera poco, el difunto se había ido de vacaciones la semana anterior. Ni por ésas.
   De modo que firmé, .....
*

El autor

Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Se licenció en Derecho en 1966, tras lo que pasó a trabajar como asesor jurídico para un banco. En 1973 abandonó la España franquista para ejercer de traductor para las Naciones Unidas, y en 1975 publicó su primera obra narrativa La verdad sobre el Caso Savolta, que gracias a su tono crítico se considera la primera novela de la transición a la democracia y recibió el Premio de la Crítica un año más tarde, pero no será hasta la publicación de su obra El misterio de la cripta embrujada cuando empiece a consolidarse su tono parodista y su ácido sentido del humor, tono que se mantendrá durante la publicación por entregas de Sin noticias de Gurb en el diario El País. Entre 1995 y 1999 fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Pompeu Fabra y ha sido columnista del diario El País.
*

No hay comentarios: