5 de agosto de 2013

La perla (John Steinbeck)

Género:    Novela corta
Año:         1945
Páginas:   132
Título original: The Pearl
Traducción:  Horacio Vázquez Rial
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró
Elegido por:  Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  -  Críticas
Valoración: Muy bueno




Será muy difícil encontrar un libro de John Steinbeck que me decepcione, según mis gustos personales. Después de haber leído, entre otros, Las uvas de la ira y Al oriente del Edén -dos novelas formidables- este autor se merece por mérito propio, el calificativo de recomendable. La perla es un relato simple pero profundamente humano, que transcurre en escenarios conocidos perfectamente por Steinbeck. Esta novela corta tiene la extensión justa, se lee "de un tirón" y deja al lector con ganas de buscar ya mismo otra obra de este Premio Nobel de Literatura 1962. Pero la lista de lecturas pendientes es larga. Hay otras novelas empezadas así que iremos paso a paso.
*
Sinopsis
Un pescador, Kino y su esposa Juana sufren porque el doctor extranjero del pueblo se niega a tratar a su pequeño hijo Coyotito, víctima de la picadura de un alacrán. Kino encuentra en el mar una enorme perla. Juana cree que la perla sólo traerá desgracias pero su esposo no la escucha pues sólo piensa en lo que podrán tener con lo que consigan de su venta. Acuden con los comparadores del pueblo. Estos quieren pagarle mucho menos de su valor real, haciéndole creer que una perla tan grande no interesa a nadie. No acepta venderla al precio que le ofrecen y decide ir a venderla a la ciudad.
*
Primeros párrafos
Kino despertó antes de que aclarara. Las estrellas brillaban todavía y el día sólo había extendido una tenue capa de luz en la parte más baja del cielo, en el este. Hacía un rato que los gallos cantaban, y los cerdos más madrugadores habían comenzado ya a hurgar incesantemente entre ramitas y trozos de madera, en busca de algo de comer que les hubiese pasado inadvertido. Fuera de la cabaña de paja, entre las tunas, unas bandadas de pajarillos se estremecía y agitaba frenéticamente las alas.
   Los ojos de Kino se abrieron y él miró primero el recuadro algo más claro que correspondía a la puerta, y luego miró la caja, colgada del techo, en que dormía Coyotito. Y por último volvió la cabeza hacia Juana, su mujer, que yacía junto a él en el jergón, el chal azul sobre la nariz y sobre los pechos y alrededor del talle. Kino no recordaba haberlos visto jamás cerrados al despertar.
   ...
*
El autor
John Steinbeck nació en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902 y falleció en Nueva York, el 20 de diciembre de 1968. Su padre, John Steinbeck (1863-1935), era tesorero; su madre, Olivia Hamilton (1867-1934), maestra. Tuvo tres hermanas. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford  pero nunca se graduó. Desempeñó distintos oficios, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, pero fue despedido. El resultado de esta experiencia sería el ensayo Making of a New Yorker publicado en 1946 en The New York Times. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa.
*
La novela fue llevada al cine en 1947













*

No hay comentarios: