26 de julio de 2013

El emblema del traidor (Juan Gómez-Jurado)

Género:  Novela, ficción histórica
Año:        2008
Páginas:  453
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró
Amazon vende la versión para Kindle a 1,49 €
Elegido por:   Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  - Críticas
Narrado en tercera persona

*****

Una novela más, ni por encima ni por debajo de tantas otras. La elegí por la época en que transcurre la acción, ese apasionante período que incluye a las dos Guerras Mundiales. Aquí también aparecen personajes históricos, como Reinhard Heydrich, Adolf Eichmann, el incluso el mismísimo Adolfo Hitler.

El argumento es interesante, está escrito con fluidez, tiene ritmo y mantiene la atención del lector hasta el final, ya que debe resolverse un misterio familiar y eso ocurre obviamente en las últimas páginas. O sea que el planteamiento, desarrollo y desenlace están bien logrados. Podría catalogarse como una novela "pasatista" o de entretenimiento.

Sin embargo, hay algo que no me convenció, y es lo siguiente: sin desvelar nada sólo diré que cerca del final, uno de los personajes se auto inflige una lesión espeluznante. Que me disculpe el autor, pero esa parte me resultó poco creíble, o mejor dicho, totalmente increíble.

Juan Gómez-Jurado explica al final como se gestó la novela. Entre otras cosas señala que se inspiró en El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, "a la cual la mía no se parece en nada (por desgracia para mí), pero que parte de la misma idea, una venganza dormida durante décadas", admite en un rasgo de humildad que seguramente será bienvenido y aceptado por quienes han leído el formidable libro de Dumas.
*
Sinopsis  (contratapa del libro)
Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de naúfragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema  de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación.
En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Munich de entre guerras.
Masonería, nazismo, amor y traición se funden en un thriller lleno de sospresas sobe la búsqued de la verdad y el alto precio que hay que pagar por encontrarla.
*
Primeros párrafos
PROLOGO
Estrecho de Gibraltar, 12 de marzo de 1940
Cuando la ola le lanzó contra la borda, el capitán González se agarró a la madera por puro instinto, despellejándose la mano de arriba abajo. Décadas después, convertido en el más prestigioso librero de Vigo, temblaría cada vez que recordase aquella noche, la más aterradora y extraordinaria de su vida. Viejo y encanecido en su sillón, volvería a su boca el sabor de la sangre, el salitre y el miedo. A sus oídos el estruendo de la vuelcatontos, esa marejada traicionera que se levanta  en menos de veinte minutos yque los marinos del Estrecho -y sus viudas- habían aprendido a temer; y a sus ojos atónitos algo que, simplemente, no podía estar ahí.
...
*
El autor

Juan Gómez-Jurado, escritor y periodista, nació en Madrid en 1977. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU. Como periodista, su carrera profesional ha pasado por las redacciones de Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión. Su primera novela, Espía de Dios, un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano, ha sido publicada en 45 países además de en España, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos internacionales de la literatura española junto a autores como Javier Sierra y Carlos Ruiz Zafón. Su segunda novela, Contrato con Dios ha alcanzando la lista de los más vendidos en naciones como Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Finlandia y Serbia.
*

No hay comentarios: