11 de agosto de 2013

Los crímenes de Cater Street (Anne Perry)

Género:  Novela, thriller, ambientada en la época victoriana
Año:        1978
Páginas:  328
Título original: The Cater Street Hangman
Leído en Kindle
Elegido por:   Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  -  Críticas
Narrado en tercera persona

*****
En esta novela la autora nos presenta al inspector Thomas Pitt, en el primero de los casos que deberá resolver a lo largo de una serie de 27 títulos. Una manera diferente de evaluar Los crímenes de Cater Street, es señalar los aspectos positivos y negativos de la novela, en la modesta opinión de este lector.

Aspectos positivos 
La descripción de como era la vida de una familia pudiente en la llamada época victoriana, con sus conflictos, desavenencias, costumbres y arraigadas creencias religiosas.

El texto es fluido y la autora mantiene el suspenso sobre la identidad del asesino hasta las últimas páginas, como debe ser.

Aspectos negativos

No obstante ser el protagonista, las apariciones del inspector Pitt son escasas ya que la acción tiene lugar mayormente en la residencia de la familia Ellison; pareciera que la novela fue pensada como una obra de teatro. En realidad, la investigación del inspector es prácticamente inexistente pues el caso se resuelve solo.

La autora no da detalles sobre la vida personal del policía y en ningún momento se explica cual es el medio de subsistencia de los miembros de esta familia, que les permite tener doncellas, cocinera y mayordomo. Como lector me gustaría disponer de esa información.

Para mi gusto, los capítulos son demasiado largos.
*

Sinopsis
El Inspector Thomas Pitt es un discreto policía londinense de aspecto desaliñado pero poseedor de un buen nivel cultural y cuidados modales que debe resolver una serie de asesinatos de mujeres jóvenes; todas han sido cruelmente estranguladas en una oscura calle de un barrio londinense de clase acomodada en plena época victoriana. En el curso de la investigación, Pitt conoce a Charlotte Ellison, con quien no congenia en absoluto debido a las diferencias sociales entre ambos. Más adelante todo cambia.
 *
Primeros párrafos
Charlotte Ellison estaba de pie en el centro de la sala de estar con un periódico en las manos. Su padre no había sido demasiado precavido al dejarlo sobre una de las mesas. No le gustaba que su hija leyese semejantes cosas; prefería contarle él las noticias que consideraba aptas para una jovencita. Y por supuesto eso excluía escándalos —personales o políticos—, asuntos susceptibles de controversia y, naturalmente, cualquier clase de crímenes; en suma, todo aquello que pudiese resultar interesante. Para leerlo, Charlotte tenía que ir a la habitación de Maddock, el mayordomo, que guardaba el periódico para echarle una ojeada antes de tirarlo, y por ello siempre llevaba por lo menos un día de retraso con respecto al resto de los londinenses. Sin embargo, en aquella ocasión tenía entre sus manos el periódico del día, con fecha 20 de abril de 1881, y en su noticia más destacada anunciaba la muerte del señor Disraeli, ocurrida el día anterior. Charlotte se preguntó en primer lugar cómo le habría sentado aquello al señor Gladstone. ¿Habría sentido la pérdida? ¿Acaso un acérrimo enemigo podía llegar a formar parte de la vida de alguien en igual medida que un gran amigo? Seguramente sí. Cada hilo tiene su lugar en el vasto tejido de los sentimientos.
...
*

La autora
Especialmente dura fue la adolescencia de Anne Perry, nacida el 28 de octubre de 1938 en Londres como Juliet Marion Hulme Blackheath. Cuando tenía 16 años mató junto a Pauline Parker a la madre de esta última para que no las separaran. El tribunal condenó a ambas a cinco años de prisión y les impidió volverse a ver. Su vida fue llevada al cine en la película Criaturas celestiales (1994). Han tenido que pasar muchos años para que pudiese hablar de ello sin problemas y ahora, su aspecto se asemeja más al de una monja moderna sin hábito que al de una asesina. A ello colaboran sus constantes referencias a Dios. Comenzó a escribir y cambió su nombre por el de Anne Perry y su vida se deslizó del crimen real al de la ficción a través de los vericuetos de las mentes de asesinos y detectives.
*

No hay comentarios: