29 de agosto de 2013

The Godfather (Mario Puzo)

- Libro leído antes de comenzar a publicar este blog -
Género:  Novela
Año:       1969
Páginas: 482

ACLARACIÓN: Esta no es una entrada "normal" como las que tengo acostumbradas pues leí este libro en la década de 1970. Pero The Godfather, como tantas otras novelas, no puede quedar al margen, así que de tanto en tanto iré incluyendo algunos de esos títulos que sin duda dejaron huella en mi curriculum de lector común.

Sin embargo, a pesar los años transcurridos, está tan presente en mis recuerdos que no dudo un segundo en calificarlo de ***** (Excelente).

¿Y por qué utilizo su título original en lugar de escribir El Padrino?. Porque este es precisamente el leit motiv de esta nota: es la primera novela que leí íntegramente en idioma inglés (después le siguieron más de un centenar). Recuerdo que me "atrapó" de tal manera que no me importaba recurrir al diccionario con bastante frecuencia. Intentos previos con otras novelas habían terminado en fracaso, porque he de decir que NUNCA estudié inglés en institutos o academias; en este campo fui un autodidacta, cotejando textos en los dos idiomas y apelando al bendito diccionario. Esa perseverancia se debió a que el inglés siempre me gustó, de otro modo hubiese sido imposible.

El caso es que un buen día, siendo yo teletipista en la agencia de noticias Reuter, un colega me prestó The Godfather, dicéndome "leelo 'gayego', te va a gustar". Dicho y hecho. Lo terminé en poco tiempo porque le dedicaba todos los ratos libres y porque se dio la premisa de que un libro tiene que gustar desde la primera página, y con éste así ocurrió.

Tanto me gustó que si me obligan a decir cuales son mis dos novelas preferidas entre las 2.600 más o menos que llevo leídas, ubicaría a The Godfather o El Padrino, en el segundo lugar después de Los miserables, cuya relectura es una deuda pendiente.

No se trata aquí de contar el argumento; ya es conocido por mucha gente, y si alguien quiere enterarse le sugiero una manera fácil y directa: ir a Wikipedia, dónde está bien explicado.

Don Corleone y Marlon Brando

Con la versión cinematografrica de Francis Ford Coppola ocurrió algo similar. También aquí tengo que decir que en mis gustos personales la ubico en segundo lugar detrás de Casablanca (visionada 44 veces, ¿fanático yo?). El aporte de Marlon Brando y su inmortal Don Corleone es uno de los factores, aunque no el único, para que El Padrino (libro y película) ocupe un lugar en el podio de mis preferencias, del que difícilmente pueda ser desplazado.
*


El autor

*

No hay comentarios: