27 de agosto de 2013

¿Por qué leer?


¿Por qué leer?
La pregunta del título me la he planteado muchas veces, y otras tantas estuve a punto de publicar una entrada sobre el mismo. Hoy se me da esa posibilidad, pero con un matiz que es preciso aclarar en este preciso momento: los textos que figuran más abajo NO SON MÍOS. Me los "apropié" de uno de los blogs que visito regularmente: www.entremontonesdelibros.blogspot.com.es Hecha esta salvedad y aclarada la autoría, sólo me resta transcribir y confesar que lo hago porque las líneas que siguen, reflejan EXACTAMENTE lo que opino sobre la lectura. Si el plato está tan bien preparado y a punto, ¿para qué voy a cocinar yo?. Sólo añadiría un mensaje personal: si alguien todavía duda de los beneficios de volcarse al hábito de la lectura, lea este texto, si es necesario más de una vez; tal vez algún día lo agradezca.
Y para finalizar esta introducción: leyendo aprenderé que EXUBERANTE se escribe sin H.

Copiado del blog entremontonesdelibros.blogspot.com.es :

Podría deciros que leo para aprender, pero en realidad leo para conocer otras vidas, otros momentos, para evadirme, para disfrutar con las palabras escritas por otros que gozan de una capacidad que, en lugar de envidiar, admiro. La de crear mundos y dejarme una ventana abierta para asomarme a ellos. Leo por conocer a presos, detectives, asesinos, vecinos, formas extraterrestres y payasos. Todos ellos tienen un rincón en esa especie de zoo en que se ha convertido mi memoria lectora. Leo para pasearme por épocas pasadas y futuras y por conocer situaciones en el presente. Por descubrir vidas ajenas que me lleven por caminos que para mí son imposibles, independientemente del motivo que provoque esa imposibilidad. Y, sobre todo, leo por los momentos que me aporta cuando todo está en silencio y tengo un rato para mí. Cualquier motivo me sirve, cualquier excusa es buena para abrir un libro y compartir mis impresiones sobre un tema o autor.
...
    

En los comentarios que siguen a esa entrada hay definiciones sumamente interesantes. Estos son algunos fragmentos:

Leo por conocer a presos, detectives, asesinos, vecinos, formas extraterrestres y payasos. Todos ellos tienen un rincón en esa especie de zoo en que se ha convertido mi memoria lectora.

Leo para pasearme por épocas pasadas y futuras y por conocer situaciones en el presente. Por descubrir vidas ajenas que me lleven por caminos que para mí son imposibles, independientemente del motivo que provoque esa imposibilidad. Y, sobre todo, leo por los momentos que me aporta cuando todo está en silencio y tengo un rato para mí. Cualquier motivo me sirve, cualquier excusa es buena para abrir un libro y compartir mis impresiones sobre un tema o autor.

Me gustan los libros que me obligan a volverlos a leer porque me han fascinado 

Uno de los motivos es para aprender, de la vida, de los otros y de nosotros mismos. Otro, la magia de la lectura, esa sensación maravillosa de abrir un libro y sentirnos por un rato grumete de ballenero, explorador de desiertos, pirata de la Malasia,proscrito, amante enamorado... y luego volver a nuestra vida cotidiana.

 Yo soy de los que cree que se aprende mucho leyendo. Leer es aprender, cultivarse y enriquecerse. Un libro es, aparte de nuestra mascota preferida, nuestro mejor amigo, el que siempre está ahí, en los buenos y malos momentos.

A mi me ayudó mucho la lectura. Busco en la lectura, al igual que muchos otros, el conocer otras situaciones en la vida, otros personajes, para aprender, para hacerme más culto y tener luego más posibilidades de afrontar los problemas o simplemente, más posibilidades de salir de situaciones difíciles y de ser un poco más feliz.

La lectura es conocimiento, belleza, arte, y todo eso hace más libres a las personas...

Yo leo por muchos motivos: me entretiene, me divierte, saca los sentimientos que tengo ocultos, aprendo, conozco otras vidas y otras culturas, disfruto, me río, lloro, descubro lugares increíbles, rememoro recuerdos olvidados. Otras veces lo que leo expresa o que siento y pienso mucho mejor y más claro de lo que yo nunca podría decir.

Leo por aprender culturas, por trasladarme a espacios interiores e exteriores, para echar a volar mi imaginación...Para ser más Libre. Como decía Jorge Luis Borges: "El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta 'el modo imperativo"

Hay más definiciones en el blog mencionado
*

No hay comentarios: