22 de octubre de 2013

El macedonio (Nicholas Guild)

- Libro nro. 220 leído en este blog -

Género:  Novela histórica
Año:       1993
Páginas: 390
Título original: The Macedonian
Traducción: Francisco Arribas
Elegido por:  Género y recomendación
Lectura:  Kindle
Valoración: Muy bueno



Otra amena e instructiva clase de Historia Antigua a cargo del "profesor" Nicholas Guild, quien tiempo atrás nos había hecho conocer la civilización asiria a través de dos novelas hoy fuera de catálogo: El asirio y su continuación, La estrella de sangre. Avanzamos algunos siglos y nos enteramos -con todas las licencias literarias que permite una novela- de la vida de Filipo II, el que fuera Rey de Macedonia y padre del mucho más famoso Alejandro, conquistador de la mayor parte del mundo conocido.

Mucho se ha escrito sobre Alejandro el Grande y poco sobre Filipo II así que esta novela es bienvenida para llenar ese hueco que han dejado los escritores de ficción histórica. Es extraño que el autor, que recibió muy buenas críticas de sus obras, no haya ofrecido una continuación de El macedonio, dedicada precisamente a Alejandro. Además, Nicholas Guild no escribe nada desde hace veinte años, si es que no estoy equivocado.

En verdad, El macedonio concluye de una manera un tanto abrupta, cuando Filipo II era todavía muy joven y aún no había llegado al mundo su hijo y heredero. Fue el cuarto hijo de Amintas III, Rey de Macedonia, al que a la postre habría de suceder  luego de una serie de vicisitudes y enfrentamientos con sus propios hermanos, además de las batallas con pueblos vecinos.

Debemos suponer que el autor se documentó bien sobre la historia y el escenario en que se desarrolla esta novela. Sólo él y los historiadores saben cuánto hay de verdad o ficción en todo lo que nos cuenta, pero así son las novelas de este género; para el lector es un viaje al pasado y unas horas de entretenimiento. Si lo que se busca es rigor obviamente hay que recurrir a otro tipo de textos.

No he leído una gran cantidad de novelas históricas, pero tomando en cuenta las que pasaron por mis manos, puedo decir que el autor que más me ha convencido es el español Santiago Posteguillo, tanto en el perfilado de los personajes como en la descripción de batallas. Su trilogía sobre Escipión el africano es altamente recomendable.

Filipo II. Copia
romana de un
original del siglo
IV
Como complemento de este comentario tomamos prestado el siguiente párrafo a Wikipedia, siempre tan generosa:  El Reino de Macedonia  fue un Estado de la antigüedad clásica, en el norte de la actual Grecia, bordeada por el Reino de Epiro en el oeste y la región de Tracia en el este. Este reino se consolidó durante el siglo V a.C. y experimentó un importante ascenso de su poder durante el siglo IV a. C. con el gobierno de Filipo II, que convirtió a Macedonia en la principal potencia de Grecia. Macedonia se divide tradicionalmente en dos grandes regiones, la Alta y la Baja Macedonia. Era un país de trigo y pastos, de aldeanos y jinetes, y con una costa marítima reducida. Los historiadores creen que sus habitantes eran griegos de dialecto dórico, al igual que los de la región de Epiro, Rodas y el Peloponeso, y que hablaban un dialecto griego muy cercano al de estas regiones.
*
Primeras líneas
La primera nevada del invierno comenzó al anochecer. Había sido una jornada relativamente cálida, cual si el verano hubiese cambiado de idea, en Macedonia, para alargarse indefinidamente, pero al apagarse las últimas luces mortecinas del crepúsculo, el viento procedente del mar se hizo frío y no tardaron en caer los sordos copos de nieve con furia desordenada en las sucias calles de Pela. La gente se quedaba mirando atemorizada la nieve desde las puertas de las casas, aunque nadie hablaba de un mal presagio. Los dioses eran caprichosos en aquella zona tan al norte, y no era la primera vez que se daba el fenómeno. 
   ...
La falange era una formación de Infantería creada por Filipo II
*


El autor

Nicholas Guild es un reconocido autor de novelas históricas, de misterio, suspense e intriga. Nació en 1944 en San Francisco (California) y en 1972 se graduó en Lengua Inglesa y Filosofía por la Universidad de Berkeley. Fue profesor en las universidades de Clemson y Ohio y también trabajó como crítico literario en periódicos y revistas especializadas. En 1978 publicó su primera novela, “The lost and found man” “El hombre perdido y encontrado”). La mayor parte de estas primeras obras pertenecían al género del suspense o la intriga, “El aviso de Berlín” (1984), “El tatuaje de Linz” (1985), “Chain reacción” (“Reacción en cadena”, 1986) o la última que publicó, “Ángela” (1995). Pero sus mejores novelas son las escritas dentro del género histórico, la primera “El asirio” en 1988, seguida por “La estrella de sangre” (1989) y “El Macedonio” (1995); todas ellas de lectura más que recomendable.
*

No hay comentarios: