20 de noviembre de 2013

Barcelona trágica (Andreu Martín)

- Libro nro. 225 leído en este blog -

Género:    Novela, histórica
Año:          2009
Páginas:    354  (Ediciones B, S.A.) - 70 capítulos
Elegido por:   Tema
Lectura:  Bibilioteca
Valoración: Bueno



Andreu Martín, autor de novelas "negras" según reza su curriculum, echa mano a un suceso histórico convenientemente aprovechado por muchos novelistas -la "Semana Trágica" en la Barcelona de principios del siglo XX- para tejer una trama sórdida alrededor de una familia de la alta burguesía. Hay muertes pero poca intriga. El mayor interés del libro está en la descripción del escenario y las causas que provocaron los hechos de esos días aciagos.
*
Sinopsis (contratapa del libro)
En el verano de 1909, las tropas españolas están sufriendo una sangrienta derrota en el frente de Marruecos. En la calles de Barcelona. se recluta reservistas para ir a la guerra, a pesar de la creciente oposición popular. Mientras, los Estrada, una familia de la alta burguesía barcelonesa, reorganizan su negocio y la repartición de bienes tras la muerte de la madre. Pero en las fábricas y en las calles se libra una auténtica guerra, a la que los Estrada no permanecerán ajenos.
*
Escenario de la novela

Primeras líneas
El día 23 de junio de 1909, verbena de San Juan, la padrina Amparo desayunó pies de cerdo. Pies de cerdo, café con leche y tostadas con mantequilla y mermelada. 
   Lo anunció en cuanto Emilia entró en la habitación, a las nueve en punto como cada día, y descorrió las cortinas para dejar que entrara la luz del sol a través del visillo. Como cada día, Emilia dijo, desganada "Buenos días, madre, las nueve", y del embozo de las sábanas salió la voz ronca y ominosa que anunciaba:
   -Hoy desayunaré pies de cerdo. ¿Verdad que sobraron , anoche? Pues me los voy a comer ahora. Hoy me he despertado inspirada y desayunaré pies de cerdo.
   -¿Usted cree, madre?--respondió Emilia sin ningún interés mientras disponía primorosamente sobre el diván la ropa que tenía que ponerse la anciana, el vestido negro, las enaguas almidonadas, la ropa interior, las medias.
   ...
*

El autor
Andreo Martín (Barcelona, 1949) fue guionista de cómic antes de dedicarse a la narrativa, labor que ha compaginado con la escritura de teatro y guiones de televisión y cine. Ha sido traducido a más de ocho idiomas, y ha recibido múltiples galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Juvenil, el Deutsche Krimi-Preis a la mejor novela policiaca publicada en Alemania, el Dashiell Hammett, y otros.



*

No hay comentarios: