21 de noviembre de 2013

El extranjero (Albert Camus)

- Libro nro. 226 leído en este blog -

Género:   Novela
Año:        1942
Páginas:  123 - Emecé Editores, Buenos Aires / Alianza Editorial, Madrid
Título original: L'Étranger
Traducción:  José Ángel Valente
Elegido por:  Autor
Lectura:  Biblioteca
Valoración: Excelente



Este texto está considerado como una de las obras "fundamentales" de la literatura, así que para qué voy a ocuparme de reseñarla con tanto y bueno que hay escrito al alcance de todos. Lo que sí digo es que comencé la lectura y no la dejé hasta la última página del libro, bien breve por cierto. Esta singular visión de Albert Camus sobre los aspectos más mundanos de la sociedad de su tiempo me atrajo como un imán y me resultó apasionante. Si me gustó? Sí y mucho! Si es para recomendar? absolutamente!

Y para situar al lector potencial, lo que sigue son algunas líneas robadas, copiadas y pegadas de una página web.

Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro "El hombre rebelde" a exponer, cuestionar y filosofar sobre sus convicciones, y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga una finalidad en la historia. (Texto de monografías.com)
*

Contratapa del libro
Guía moral e intelectual de la generación llegada a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa de postguerra, Albert Camus saltó a la fama con la publicación, en 1942, de EL EXTRANJERO. La novela -lúcida descripción de la carencia de valores del mundo contemporáneo- tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protgonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado: su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.
*

Primeras líneas
Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: "Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame". Nada quiere decir. Tal vez fue ayer. 
   El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús de las dos y llegaré por la tarde, así podré velarla y regresaré mañana por la noche. He pedido a mi patrón dos días de permiso que no me podía negar con una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué incluso a decirle: "No es culpa mía". No respondió. Pensé entonces que no debía habérselo dicho. Por supuesto, no tenía por qué disculparme.
   ...
*

El autor

Albert Camus Sintes nació en Mondovi, Argelia Francesa, el 7 de noviembre de 1913 y falleció en Villeblevin, Francia, el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico).  Fue novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista. En su variada obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. En 1957, a la edad de 44 años, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy».
Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la fórmula de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo definió como la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista.
*

No hay comentarios: