13 de abril de 2014

Invierno ártico (Arnaldur Indridason)

- Libro nro. 252 leído en este blog - 
 
Género:    Novela negra  
Año:          2005
Páginas:   340

Título original:  Vetrarborgin  
Traducción:       Enrique Bernárdez Sanchís, 2012
Transcurre en:  Islandia, época actual
Elegido por:    para conocer a otro autor 
Grupo C
Valoración:    Bueno+



Con Invierno ártico llega a este blog otro de los tantos escritores de la llamada novela negra nórdica que vamos conociendo a medida que aumentan las traducciones al castellano. El islandés Arnaldur Indridason, de quién no había leído nada hasta ahora, me dejó una buena impresión, eso en primer lugar. Al igual que otros colegas, mayormente suecos, presenta a su personaje de ficción, el inspector Erlendur Sveinsson, como un ser humano normal, sin ninguna faceta de super héroe.

Aunque también es verdad que no tiene el carisma de otras criaturas literarias que uno incorpora a una especie de "círculo íntimo" como pueden ser el Kurt Wallander de Henning Mankell, el Kosta Jaritos de Petros Márkaris o el Salvo Montalbano, de Andrea Camilleri, por citar sólo tres; hay más, por supuesto.

El inspector Sveinsson, separado y con una hija drogadicta, además de otro hijo, se mueve en un escenario muy particular: el crudo invierno de Reykjavik, donde las horas diurnas son escasas y el viento y la nieve campean a lo largo de toda la novela. El policía, un solitario, silencioso, amargado y a veces "aburrido" -como lo define su creador- arrastra su propio drama personal: la desaparición, cuando tenía diez años, de un hermano durante una tormenta de nieve; jamás fue encontrado. (Tal vez el autor no quiera revelar lo sucedido, con el propósito de mantener la intriga hasta alguna novela posterior).

Como muchos autores suecos, Indridason no ahorra comentarios sobre el marco social del país en el que desarrolla su argumento. Aquí aborda el problema de la inmigración y de la xenofobia, algo que en Islandia, un país con un índice muy bajo de criminalidad, aparentemente también existen.

La novela comienza con el hallazgo del cadáver de un niño de diez años de origen tailandés. Allí mismo comienza la investigación policial que se extiende a lo largo de 340 páginas narradas en tercera persona, con un final comprensible y coherente. Los sospechosos son varios y la intriga se mantiene mientras la labor policial avanza metódicamente sin golpes de efecto ni acciones espectaculares. Todo es normal y creíble; quizás sea éste el aspecto más me gustó de la novela.
*

Contratapa del libro
En enero, el implacable invierno islandés se adueña por completo de la isla. Sin embargo, la crudeza del clima no es lo único que hiela la sangre: Elías, un niño de diez años, ha aparecido apuñalado cerca de su casa y en estado de congelación. La víctima del homicidio es el hijo de una inmigrante tailandesa que trabaja duro para mantener a su familia desde que su marido islandés les abandonó. El inspector Erlendur Sveinsson y sus inseparables ayudantes Sigurdur Óli y Elínborg son los encargados de llevar a cabo la desagradable tarea de resolver un asesinato en el que no faltan sospechosos. Para encontrar respuestas a las difíciles e incómodas preguntas planteadas por el caso, Erlendur y sus compañeros se verán obligados a ahondar en el pasado de la familia y a sumergirse en las profundidades de la sociedad islandesa.
*

Primeras líneas
Se podía deducir su edad, pero era más difícil hacerse una idea sobre su lugar de origen. Pensaban que tendría unos diez años. Llevaba un anorak gris, desabrochado, con capucha, y pantalones de camuflaje, de colores verde y marrón, como los militares. En la espalda llevaba una mochilla escolar. Una de las botas se le había caído y vieron que el calcetín tenía un agujero. Por él asomaba un dedo. El muchacho no llevaba guantes ni gorro. El pelo negro se le había congelado. Estaba tumbado sobre el vientre, con una mejilla vuelta hacia ellos, y sus ojos muertos los miraban desde la tierra helada. Debajo de él había un charco de sangre que había empezado a helarse.
...
*
El autor 
Arnaldur Indridason nació en Reykiavik en 1961. Es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. Ha trabajado, durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Es autor, entre otras novelas negras, de Las marismas, que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002, La voz, ganadora del Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco, y El hombre del lago. Con La mujer de verde obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Assciation que ha consagrado a Indridason como un referente de la prestigiosa narrativa negra europea. 
*

No hay comentarios: