15 de octubre de 2014

LECTURAS - Pack de tres

El asesinato de Johann
Sebastian Bach (Jordi Sierra i Fabra)


- Libro nro. 301 leído en este blog  
(Total de leídos en todos los géneros: 2658)
AUDIOLIBRO
Género:  Novela "negra"
Año:  2010
Páginas:  288
Duración en audio:  6 horas 35 minutos
Voz : Juan Manuel Martínez
Valoración:  


Este autor es una máquina de producir libros (tiene más de 400). Aparentemente lo hace con mucha facilidad. Este es el caso de un periodista y escritor, Daniel Ross,  que una mañana de verano en Barcelona descubre el  cadáver de una hermosa mujer y se lanza a descubrir al asesino, un verdadero sádico,  sin que intervenga para nada la policía. En primera persona narra como resuelve el misterio y el lector lo va siguiendo sin esfuerzo porque el lenguaje es llano, directo y con frases cortas. En un tiempo relativamente breve se llega al desenlace. Jordi Sierra i Fabra habrá puesto el punto final para abrir inmediatamente una página en blanco y comenzar otra de sus novelas dirigidas a un público infantil, juvenil o adultos. El asesinato..... obviamente es para adultos no muy exigentes. 
*
El autor
Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona.  Comenzó a escribir a los ocho años y a los 12 terminó su primera novela larga, de 500 páginas. Es conocido a ambos lados del Atlántico. En 2012 llevaba escritos en catalán y castellano, más de 420 libros. 
*
La vida simple (Sylvain Tesson)


- Libro nro. 302 leído en este blog  
(Total de leídos en todos los géneros: 2659)

Género:  Testimonial, ensayo
Año:  2011
Páginas:  228
Título original: Dans les forets de Sibérie
Traducción:  César Aira
Valoración:  Bueno


Hay libros para todos los gustos y lectores para todos los libros. Este es el relato de un hombre que decidió pasar seis meses en medio de un bosque siberiano junto al lago Baikal, y decidió someter esta aventura a la consideración del lector. Son seis meses de absoluta soledad en contacto con la naturaleza y con su vecino más próximo a cinco horas de caminata. Lo más difícil debe ser soportar esa soledad, pero bien es cierto que en su cabaña no le faltaba nada para "sobrevivir": comida, libros, velas para iluminación, aparatos electrónicos, herramientas, un saco de dormir para soportar temperaturas de 35 grados centígrados bajo cero, estufa para la calefacción y sobre todo vodka, mucho vodka.  En las notas que escribía a diario (que luego deben haber sido convenientemente editadas) abundan las reflexiones y las citas literarias; por lo menos hasta donde leí porque llegó un momento en que todo eso dejó de interesarme. Debe ser un libro valioso porque recibió varios premios, pero lo dicho: cada cual elige lo que le gusta leer. La lista de pendientes es muy larga, así que vamos al que sigue...
*
Sylvain Tesson nació en París en 1972. Geólogo de formación, desde muy joven protagonizó diversas aventuras (dar la vuelta al mundo en bicicleta, recorrer a pie el Himalaya o seguir los oleoductos que desde Asia surten a Europa). Tras debutar con una serie de libros sobre sus expediciones, en 2009 su colección de relatos Une vie à Coucher dehors mereció el Premio Goncourt y el Premio de la Academia Francesa. La vida simple recibió el Premio Médicis de Ensayo en 2011. 
*

Sin Brunetti (Donna Leon)


- Libro nro. 303 leído en este blog  
(Total de leídos en todos los géneros: 2660)
Leído en catalán
Género:  Testimonial
Año:  2006
Páginas:  218
Título original: On Venice, Music, People and Books
Traducción: Anna Mauri i Battle
Valoración:  Interesante, ágil, entretenido, didáctico

Por primera vez, Donna Leon, creadora del comisario Guido Brunetti,  no nos ofrece una novela de misterio. Sin Brunetti nos habla de lo que más le interesa a la autora: Venecia, la música, los libros, pero también Estados Unidos, Italia y la humanidad. Son reflexiones nacidas de la observación directa de una narradora sagaz que sabe construir un retrato de la ciudad, al tiempo que presenta un mosaico de personajes e historias tremendamente rico y divertido: el lector contempla la vena indignada frente al ciudadano incívico, se sorprende con el lampista que ha estado trabajando en el baño de un tal.... Georgio Armani, escucha la voz de la admirada Cecilia Bartoli. En definitiva, este libro nos ofrece a la mejor Donna Leon en primera persona y con un tono narrativo en el que decide sustituir el misterio por el humor  y la ironía.
*
La autora
De origen español e italiano, Donna Leon nació en Nueva Jersey en 1942. Trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora de inglés en diversos colegios estadounidenses en Europa y Asia (Irán, China, Arabia). Desde 1981 vive en Venecia, donde se dedica de lleno a sus dos grandes pasiones: la ópera y la literatura. 
*


No hay comentarios: