7 de noviembre de 2016

Gladiador (Simon Scarrow)

- Libro nro. 399 leído en este blog -


Género:    Novela juvenil de romanos   
Año:            2011
Páginas:    310
Título original: Gladiador; Fight for freedom
Traducción: Carlos Valdés
Valoración:  Bueno

 

Sí, efectivamente, es una novela juvenil y yo no soy joven, esto lo tengo claro. ¿Por qué, entonces, ese interés por leerla cuando hay tanto y tanto en vidriera más acorde con mi realidad biológica? A modo de explicación puedo decir que los "viejos" y además jubilados, de tanto en tanto sentimos nostalgias del pasado y la necesidad de retroceder en el tiempo para rescatar momentos que nos depararon alguna alegría en situaciones difíciles que no viene al caso puntualizar. 

Soy defensor acérrimo de la lectura por sobre otros pasatiempos ahora tan en boga como los artilugios electrónicos, las redes sociales, etc. que, es un hecho comprobado, van desplazando de manera vertiginosa el hábito de leer. En mi época de niño y adolescente, carecíamos obviamente de todos esos elementos tecnológicos y, visto desde mi perspectiva, es algo que no lamento en absoluto. 

Teníamos las historietas y los libros que nos aportaban conocimientos, la posibilidad de conocer personajes, lugares y acontecimientos. Nuestra imaginación trabajaba a toda máquina y aprendíamos a escribir correctamente, sin faltas de ortografía. Los libros complementaban el aprendizaje en la escuela y -en mi caso- la reemplazaron cuando hubo que abandonar los estudios por el "delito" de ser pobres. 

Entre los 10 y los 15 años, ese período tan difícil que une a la niñez con la adolescencia, los libros eran mi puente con el mundo. Leía novelas como la que nos ocupa hoy, además de todo lo que encontraba de Julio Verne, de la colección Robin Hood (Los caballeros de la mesa redonda, las andanzas del Rey Arturo), Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn y centenares de novelitas de vaqueros, de guerra y policiales que me prestaba un kioskero para el que trabajaba. Esta es en apretada síntesis la razón por la que periódicamente vuelvo a esos textos que en tiempos de penurias me permitían evadirme y soñar. 

 Gladiador es una novela sobre Roma, Espartaco, los gladiadores y su época . Narrada en un lenguaje claro, con un argumento lineal y simple, es una típica novela "juvenil", una aproximación -si el tema interesa- a las obras de más enjundia del mismo autor, o a las dos trilogías de Santiago Posteguillo y los siete tomos de Colleen Mccullough sobre Roma, entre muchos más. 
*
Sinopsis 
El destino de Marco, un joven romano hijo de un veterano centurión, está marcado por un oscuro pasado del que apenas conoce las claves. Cuando su familia cae en las garras de un prestamista sin escrúpulos y éste asesina a su padre, empieza para él un azaroso recorrido como esclavo que le llevará hasta Halicarnaso, a una granja en el Peloponeso y, finalmente, a convertirse en un gladiador destinado a morir para distraer a los ciudadanos de Roma. Sin embargo, será precisamente en el pasado de su familia donde deberá buscar las claves que le permitan huir de una muerte segura. Con el incomparable talento para la creación de tramas absorbentes y el relato de acciones emocionantes, Simon Scarrow ofrece en El joven gladiador una espléndida historia que, al mismo tiempo, traza una imagen acabada y fiel de lo dura que podía llegar a ser la vida en el siglo I a.C.*
El autor
Simón Scarrow nació en Nigeria en 1962, pero tiene la nacionalidad inglesa. Ha sido profesor de historia durante varios años, y de la confluencia de su pasión por la historia y su admiración por autores como C.S. Forester y Patrick O'Brian surgió el proyecto de un ciclo novelesco situado en tiempos del Imperio romano. Lleva escritas once novelas de esta serie. 





*



No hay comentarios: