17 de noviembre de 2016

El camino (Jack London)

- Libro nro. 401 leído en este blog -


Género:    Narrativa, Memoria autobiográfica   
Año:            1907  (editado en 2009)
Páginas:    208
Título original: The Road
Traducción: Mari Luz Ponce
Valoración:  Bueno

Jack London vivió "a su manera" y un período de su azarosa existencia está narrado en esta memoria autobiográfica, escrita en 1907, nueve años antes de morir con apenas 40 años, por una dosis de morfina y atropina (¿suicidio?). Será tal vez por Colmillo blanco y La llamada de la selva, pero yo pensaba en mi adolescencia que se trataba de un escritor de literatura juvenil. Con el tiempo, tras haber leído, entre otras, Martin Eden y El vagabundo de las estrellas, me di cuenta obviamente de que iba mucho más allá de ser un escritor para lectores juveniles. Bueno, nadie nace sabiendo y con el tiempo vamos aprendiendo cosas. Tuvo sin duda una vida difícil y en El camino, que, como puede verse, se ofrece con una cubierta muy poco atractiva, cuenta parte de ella (¿es todo realidad o también hay ficción?), cuando con sólo 18 años abandonó un empleo mal pagado y se convirtió en vagabundo buscando nuevas aventuras. El libro, en primera persona, está dividido en nueve capítulos que se refieren al período que pasó en la cárcel y a su vida de trotamundo, llena de penurias y dificultades. Personaje interesante, sin duda. 
*
SINOPSIS
En un momento de grandes dificultades económicas, Jack London decide abandonar la esclavitud que representaba para él un trabajo fijo con un mísero sueldo y empieza a recorrer miles de kilómetros de ferrocarril aferrado a las plataformas de los trenes. En esa nueva vida de riesgo y vagabundeo, mendiga comida de puerta en puerta hasta que finalmente es detenido y, con sólo 18 años, es llevado a prisión, donde vive una serie de experiencias que lo marcan de por vida. A la salida de la cárcel, vuelve al camino de las vías y trata de contactar con un grupo de unos dos mil hombres sin trabajo que se dirigen en ferrocarril a Washington para manifestarse por la precariedad laboral y la crisis. A medida que pasa el tiempo, la marcha de protesta se va convirtiendo en una peregrinación desesperada por encontrar alimentos y agua, y tras la desilusión y el descontento generalizados se acaba disolviendo. Estas vivencias van siendo reflejadas por el joven London en un diario personal que más tarde se convertirá en la base de El camino, una de las obras más singulares de su trayectoria narrativa.
*

El autor
Jack London nació en San Francisco en 1876, hijo ilegítimo de un astrólogo ambulante que pronto los abandonaría a él y a su madre, una joven "huida" de una acomodada familia de Ohio. Poco después de dar a luz, la madre se casó con John London, carpintero y vigilante jurado entre otros oficios, de quien el hijo tomaría el apellido. Jack dejó el colegio a los trece años y desde entonces hasta los veintisiete, edad en la que se consagraría como escritor,  su juventud fue inquieta y agitada: sus biógrafos y él mismo convertirían en leyenda sus múltiples trabajos y vagabundeos, de ladrón de ostras a buscador de oro en Alaska, así como su visionaria vocación política, formalizada con su ingreso en 1896 en el Partido Socialista de los Trabajadores.
*

No hay comentarios: