12 de diciembre de 2016

Memoria total (David Baldacci)

- Libro nro. 407 leído en este blog -


Género:    Novela, thriller, suspenso 
Año:            2016
Páginas:    472
Título original: Memory Man
Traducción: Paula Vicens

Títulos leídos de este autor:  5
ValoraciónBueno+



David Baldacci ofrece en Memoria total lo que sus seguidores esperan de este prolífico escritor: una novela entretenida de fácil lectura con una adecuada dosis de suspenso...y también algo más. Ese "algo más" es el exhaustivo trabajo de investigación que sin duda ha llevado a cabo para presentar a un personaje que inaugura una nueva serie, el ex policía y ahora asesor policial Amos Decker. Baldacci delinea muy bien la extraña personalidad del protagonista, poseedor de una mente con poderes especiales (nunca olvida nada), adquiridos paradojicamente tras haber recibido un terrible golpe en la cabeza cuando era jugador profesional de fútbol americano. La sinopsis debajo de estos párrafos desvela en líneas generales la trama de la novela. Si el lector es aficionado al género policial seguirá con interés todo el proceso de investigación hasta llegar a un desenlace correcto que aclara por qué ocurrieron determinadas cosas. Cada uno podrá opinar lo que quiera, pero calificar a esta novela de obra maestra, parece un tanto desmesurado.
*
SINOPSIS 
Amos era la única persona de Burlington, su ciudad natal, que se convirtió en jugador profesional de fútbol americano, pero su carrera terminó antes de comenzar. Un violento choque de su cabeza contra la de un rival lo expulsó de los terrenos de juego para siempre y le provocó un extraño efecto secundario: nunca puede olvidar nada. Dos décadas más tarde, su vida volvió a sufrir un dramático cambio. Decker, convertido en inspector de policía, regresó una noche a su casa y entró en una pesadilla: su mujer, su hija y su cuñado habían sido asesinados. Incapaz de olvidar cada detalle de esa noche terrible, Decker abandonó la policía y sobrevivió aceptando ocasionales trabajos como detective privado. Más de un año después, un hombre se entrega a policía y confiesa ser el autor de los asesinatos. Al mismo tiempo, un acontecimiento horroroso que sacude a la ciudad de Burlington impulsa a Decker a reincorporarse al cuerpo policial y le ofrece una oportunidad de descubrir lo que realmente le ocurrió a su familia.
*

EL AUTOR

Nacido el 5 de agosto de 1960 en Richmond, Virginia, David Baldacci se licenció en Derecho por la Universidad de Virginia y ejerció como abogado en Washington durante nueve años. El reconocimiento unánime con que el público y la crítica recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía para dedicarse por entero a la escritura. Comenzó a escribir relatos cuando era un niño y durante más de dos décadas produjo gran cantidad de historias cortas y guiones, sin obtener reconocimiento. Mientras ejercía la abogacía, comenzó a escribir la que sería su novela más notable: Absolute Power (Poder absoluto). Su redacción le llevó tres años, y finalmente fue publicada en 1996. Se convirtió en un bestseller internacional, y fue llevada al cine un año después con el mismo título.

*

No hay comentarios: