22 de octubre de 2009

Este jueves hablamos de libros

Día frío, lluvioso y desapacible, con el viento que mece las hojas de los árboles, tal como se ve a trvés del cristal de la ventana. Ambiente ideal para convivir un rato con los libros para quien tiene la suerte de no tener que ir a trabajar. No es mi caso, lamentablemente.



Abro mi planilla Excel en la que tengo anotados meticulosamente todos los libros que recuerdo haber visitado. Y haciendo un repaso de lo leído “allá lejos y hace tiempo” me encuentro con una tetralogía de una saga familiar escrita por el novelista, ensayista, guionista y dramaturgo estadounidense Howard Fast. La traigo hoy a colación y la recomiendo efusivamente pues recuerdo el interés que despertó en mí en los años adolescentes.



Algunos textos dicen que la saga se extendió a seis novelas, pero las que menciono aquí son las cuatro primeras, todas pertenecientes a una colección que creo era de Plaza & Janes, de tapas blandas y formato pequeño, muy fácil de llevar y traer en los desplazamientos diarios de entonces.

El tema central narra la historia de la familia Lavette que comienza en el terremoto de San Francisco, en los albores del siglo pasado. El protagonista se convierte en empresario multimillonario creando un imperio que luego se desploma, mientras su vida personal y familiar se desarrolla entre los altibajos propios de una novela.

El entorno es la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión de 1929, la Segunda Gran Guerra, la caza de brujas del senador Joseph Mcarthy, la Guerra de los Seis Días de Israel y la Guerra de Vietnam. La tetralogía muestra un encomiable rigor histórico, pero cada lector, a través de sus conocimientos o investigaciones, tendrá que discernir hasta que punto se entremezcla la realidad con la ficción.

Howard Fast, que en su juventud estuvo afiliado al Partido Comunista y más tarde fue expulsado del mismo debido a sus críticas contra la intervención soviética en Hungría, fue víctimas de esa caza de brujas y pasó tres meses en la cárcel.

De sus aproximadamente 80 novelas, algunas fueron escritas bajo distintos seudónimos, como las de género policial que llevan la firma de E.V. Cunningham. La novela Espartaco sobre la rebelión de los esclavos en la época romana y llevada al cine, estuvo prohibida durante algún tiempo en Estados Unidos.

Fast, de origen judío, nació en 1914 y falleció en 2003. Sus obras versan mayoritariamente sobre la historia norteamericana y pueden encuadrarse dentro del género ficción histórica. Debido a su prosa fluida, su lectura puede resultar muy agradable.

En la actualidad estamos invadidos por miles de títulos y está bien que sea así, pero cada tanto conviene desempolvar libros que conservamos en el recuerdo; son aquellos que ameritan una segunda lectura.

En síntesis, si la tetralogía (Los inmigrantes, Segunda generación, El sistema, El legado) se cruza en tu camino, no la dejes escapar.
*

No hay comentarios: