21 de enero de 2017

El beso azul (Jordi Sierra i Fabra)

- Libro nro. 417 leído en este blog -


Género:    Novela 
Año:            2016
Páginas:    432
Título original:  
Traducción: 
Títulos leídos de este autor:  18
Valoración:   EXCELENTE!

Excelente por la simpleza, por el estilo llano y directo en el que cada palabra tiene valor por lo que transmite. El autor, fiel a su manera de contar una historia, abreva una vez más en esa fuente inagotable que es la Guerra Civil Española y lo hace con una narración libre de aditamentos y florituras. 

La acción transcurre en un pequeño pueblo de España cuarenta años después de finalizada esa lucha fratricida. Con tres o cuatro personajes centrales y algunos secundarios se teje un drama por momentos conmovedor en el que no faltan las traiciones, el heroísmo, los recuerdos, el amor y también el perdón. 

Es evidente que Jordi Sierra i Fabra quiere hacer un aporte a la reconciliación que nunca se ha alcanzado en plenitud entre los bandos; uno en defensa del gobierno republicano legal, y otro que se plegó al alzamiento militar encabezado por Francisco Franco. El autor toma partido, decidida y acertadamente, por quienes resultaron derrotados en el conflicto, entre los que se incluye el protagonista Rogelio Castro, que regresa a su pueblo tras cuarenta años de exilio para averiguar quien fue el responsable de la delación que derivó en el fusilamiento de toda su familia incluyendo él mismo, aunque finalmente logró salvarse (la novela cuenta como ocurrió). 

Su regreso conmociona al pueblo y salen a relucir el miedo y los recuerdos que muchos creían olvidados. Aunque no todos, hay cosas que no se olvidan nunca. El mensaje de esta novela es un llamado a esa difícil reconciliación. La lectura es muy ágil, con diálogos breves y contundentes, todo narrado en tercera persona. Es también un texto didáctico para quienes conocen poco de ese período histórico.
*
SINOPSIS 
Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años. Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro.
*

El autor


Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947) es uno de los autores más leídos y populares del panorama literario español y, con diez millones de libros vendidos y más de treinta premios literarios a ambos lados del Atlántico, uno de los más sorprendentes por la versatilidad de su obra, que aborda todos los géneros. 
En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un notable estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Autor precoz, comenzó a escribir con 8 años y a los 12, terminó su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanzó los 400 libros escritos.
*

No hay comentarios: