7 de septiembre de 2014

El asesino dentro de mí (Jim Thompson)

- Libro nro 291 leído en este blog -
(Total de leídos en todos los géneros: 2649)

Género: Novela negra
Año: 1952  (leída la edición 2010  de RBA Libros)
Páginas:  227
Título original:  The killer inside me
Traducción:  Galvarino Plaza



Negra, negrísima... Seguramente ayuda a entender por qué a los Raymond Chandler, Dashiell Hammett, James Cain y Jim Thompson, se los conoce como los iconos de la "novela negra" estadounidense, un género con tantos seguidores. Y no es para menos, porque en El asesino dentro de mí  parece que las muertes ocurren de manera "natural", como algo inevitable, según la visión del protagonista, el ayudante del sheriff Lou Ford,  el que narra la historia en primera persona sin que quede claro a quién se dirige; obviamente es al lector, y lo hace de una manera  coloquial, intentando explicarnos que su comportamiento es el único posible desde su mentalidad de psicópata. ¿Deberíamos preocuparnos de la gente que está a nuestro alrededor, pensando que algunas personas tal vez no sean lo que aparentan?.

Con Jim Thompson  mi "marcador" personal estaba empatado, porque la excelente 1280 almas que leí hace más de 20 años me había gustado mucho, pero Hijo de la ira, leída el mes pasado, me resultó muy deprimente (sin que esto signifique que no sea una buena novela;  algunos la consideran incluso una obra maestra). El asesino dentro de mí desempata a favor del escritor porque esta novela "engancha" desde el primer momento y sus 227 páginas se ventilan prácticamente de corrido. Si leemos algo de la biografía de Jim Thompson no nos extrañará que sus personajes tengan esas mentes tan retorcidas y los argumento sean tan sórdidos.

Como varias de sus novelas, esta también fue llevada al cine.


¿Cual es mi favorito entre los escritores americanos de novela negra?  James M. Cain

*

Contratapa del libro
Cautivó a Stanley Kubrick --"la historia más escalofriante que haya leído jamás sobre una mente deformada por el crimen"--, pero será finalmente Michael Winterbotton quien haya conseguido rodar una de las más extraordinarias novelas de Jim Thompson. Dura, afilada, salpicada de frases inolvidables, en ellas descubrimos al sherrif Lou Ford, un hombre de apariencia apacible que sucumbe a lo que él llama "la enfermedad": un espíritu retorcido, criminal, psicópata. En primera persona, como a Thompson le gustaba, Ford se dirige directamente al lector, casi buscando su comprensión: ¿Ha pensado alguna vez que hay muchas formas de morir, pero sólo una de estar muerto?".
Thompson sabe introducirse en la mente de criminales pasados de vueltas para dejarse llevar por un realismo crítico y un profundo escepticismo. La máscara de normalidad que envuelve a Ford se va deteriorando, hasta que su dolor, su angustia y su miedo desembocan en una violencia desconcertante y un final asombroso.
*


El autor

James Mayers Thompson (Anadarko, Oklahoma, 27 de septiembre 1906 - Huntington Beach, California, 7 de abril 1977).

No sólo es proclamado como uno de los grandes de la novela negra estadounidense sino que, además, es reconocido como un renovador del lenguaje y creador de un universo equiparable a William Faulkner. Es autor de una prolífica obra, con 29 novelas publicadas y miles de páginas aún inéditas, pero apenas vivió de su literatura, sí en cambio de sus artículos periodísticos, aunque ya en la última etapa de su vida. Es autor también de dos famosis guiones rodados por Stanley Kubrick, Atraco perfecto y Senderos de gloria
*

No hay comentarios: