10 de enero de 2017

Open (Andre Agassi)

- Libro nro. 414 leído en este blog -


Género:    Autobiografía
Año:            2014
Páginas:    480
Título original: Open 
Traducción: Juan José Estrella González
Títulos leídos de este autor:  

Valoración:  Muy bueno
      

Andre Agassi lo explica muy bien al final, a modo de apéndice y agradecimiento. Este es el relato de su vida redactado por el periodista y escritor J.R. Moehringer en base a numerosas sesiones de charlas en las que el tenista le contó su historia para que el ganador del premio Pulitzer le diera forma. 

El resultado es este magnífico libro que tantas críticas elogiosas ha recibido, por cierto plenamente justificadas. Los aficionados al tenis encontrarán aquí un material muy valioso para conocer los entretelones de este deporte profesional ("el más solitario" según el propio Agassi) donde no siempre es oro todo lo que reluce. 

Estas confesiones de uno de los más grandes tenistas de la historia, hablan de los sacrificios, esfuerzos, constancia, sinsabores y caídas que muchos deportistas de élite deben experimentar para alcanzar la cima. El tenis propiamente dicho, como el desarrollo de partidos y de qué manera el jugador vive esos momentos de éxitos y fracasos, está presente hasta la saturación (cabe recordar que disputó unos 700 partidos en torneos oficiales). Habla de muchos de sus rivales más relevantes, como Pete Sampras, y no oculta su aversión hacia Jimmy Connors por causas que explica en detalle.

Agassi expone en estas memorias como fue su vida desde la infancia bajo la severa autoridad de un padre obsesionado para que llegara a ser el número uno, su esporádico paso por las drogas, el abandono de los estudios, sus escarceos y fracasos sentimentales, hasta alcanzar una relativa paz tras su casamiento con la tenista alemana Steffi Graff.

Se nota la mano de un escritor avezado en los capítulos que narran el deterioro de la relación matrimonial con la actriz Brooke Shields y el proceso posterior que derivó en su unión con Stefanie "la persona más importante que conocí en mi vida", según afirma en la página de agradecimientos.  

El libro en cierta medida promociona las obras benéficas que realiza su fundación en favor de la infancia necesitada de sanidad, vivienda y educación. No molesta en absoluto leer esa especie de publicidad, si ello sirve de inspiración para que otros deportistas -y no deportistas- también millonarios inviertan parte de sus ganancias en proyectos similares en lugar de comprarse diez automóviles último modelo. 
*
SINOPSIS
Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. 
*

Quién escribió el libro


J. R. Moehringer (New YorkEstados Unidos7 de diciembre de 1964) es un periodista y escritor estadounidense. Ha recibido varios premios literarios entre los que destaca el Premio Pulitzer de Periodismo en 2000Es corresponsal nacional del diario Los Angeles Times, de Los Ángeles, California.
Se graduó en 1986 de la Universidad Yale. Moehringer comenzó su carrera en el periodismo como asistente de noticias del diario The New York Times.
Su libro The Tender Bar fue publicado en 2005 y en español fue traducido como El bar de las grandes esperanzas. Fue un suceso en ventas y trata sobre sus memorias de la vida juvenil cuando tenía 20 años.
*

No hay comentarios: