21 de julio de 2009

Ciudadanos de la tierra.com (Joaquín Lorente)






Bueno

*


Novela (2004). Política ficción

508 pags

*


Acabamos de regresar de una semana de vacaciones en la que, como no podía ser de otra manera, dedicamos parte del tiempo a la lectura, dado los gustos personales de este blogger.

Además de un par de novelas pasatistas, el equipaje incluyó también el libro que es tema central de esta nota, con la cual retomamos la actividad, sin prisa y sin pausa. Se trata tan sólo de compartir con nuestros visitantes el regusto que nos ha dejado Ciudadanos de la Tierra.com, del escritor y publicista Joaquín Lorente.

Que nadie busque una crítica literaria o una valoración profesional; eso está más allá de nuestras posibilidades. Esto es sólo una charla de café con nuestros visitantes y seguidores.

Días antes de salir de vacaciones, al pasar frente a una librería, el ritual de siempre. Si el tiempo lo permite, uno de los grandes placeres es entrar en el establecimiento y recorrer las estanterías para estar al día en cuanto a títulos y autores. Me llamó la atención un libro de tapas amarillas con el título Piensa, es gratis.

Como es costumbre, después de ver la tapa lo primero que uno hace es ir a la contratapa, y así me encontré con un autor que desconocía hasta el momento: Joaquín Lorente.

Por lo que leía me pareció una persona inteligente en base a los antecedentes expuestos, que lo presentaban como un publicista de gran prestigio que había sido además asesor de conocidos políticos como Felipe González y el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Dada la línea política de los citados, Lorente debía “escorar” un poco hacia la izquierda. Punto a favor.

Piensa, es gratis me pareció que podía ser interesante y ha sido incluido en la lista de espera de próximas lecturas. Dos días después, al visitar la biblioteca de Mataró, busqué en los anaqueles la L de Lorente y así me encontré con Ciudadanos de la Tierra.com.

Se trata de una utopía política escrita en forma de novela. Una especie de idealización de lo que podría ser el mundo en el año 2027, tiempo en el que transcurre esta novela de política-ficción. Me apresuro en aclarar que no es una Obra Mayor de la Literatura, sino una lectura para tiempo de ocio escrita en lenguaje simple y directo. Pero aporta una idea central que da que pensar. Aunque en el fondo, la política y los políticos no difieren mucho de lo que se ve en la actualidad.

En el 2027 parece ser que Europa ha decidido unirse en un solo estado bajo un presidente único con el fin de enfrentar la hegemonía de Estados Unidos y China, las dos grandes potencias. Hay dos candidatos, un conservador y un socialista, y ambos, junto con sus equipos, pugnan por acceder al poder apelando a todas las argucias políticas que no se diferencia en nada de las que todos ya conocemos.

En ese contexto, cinco personajes, de países diferentes de la Unión Europea, traman una pequeña utopía basada en cambiar la democracia a partir de la globalización de la alimentación, la sanidad, el conocimiento y la justicia. Para ello desarrollan una web donde cuelgan el “Manifiesto a los Ciudadanos de la Tierra” con el lema de que “si nos unimos, el 12 de diciembre (día de las elecciones a la Presidencia de Europa) cambiaremos el mundo”.

El grupo, que busca captar adherentes a través de Internet, promete los votos de sus millones de adeptos al candidato que acepte su Manifiesto, y así transcurre la novela sobre cuya trama no diremos más.

Es un libro para quienes creen que puede haber una manera diferente de hacer política.
*


Sobre el autor

Joaquín Lorente ha dedicado 40 años de su vida a la publicidad y ha sido creador de grandes marcas. Nació en Barcelona en 1943 y está casado con la escritora colombiana Angeles Becerra. Es también catedrático.

Como primera definición de publicidad, Lorente consideraba que era la comunicación comercial destinada a convencer. Con el paso de los años, se da cuenta de que lo primero que es la publicidad es una estrategia para vender. “Si la publicidad no vende, no es publicidad”, afirma. Pero además de vender, la publicidad debe crear valor para la marca. “Ser conocido es fácil, por lo que lo realmente importante no es ser conocido, sino reconocido”.



*

No hay comentarios: