25 de marzo de 2012

Los asesinos del emperador (Santiago Posteguillo)

Género: Novela histórica
Año:      2011
Páginas: 800

Excelente

Después de leer Los asesinos del emperador, me queda la sensación del que su autor, Santiago Posteguillo, aprovechó al máximo sus conocimientos e investigaciones sobre Historia, a lo que sumó sus cualidades de escritor, para ofrecernos una novela muy bien elaborada. Hay en las librerías muchas novelas históricas (por suerte) y habrá que ir leyéndolas en la medida de lo posible, pero pienso que las que llevan la firma de este autor, merecen una atención especial.

El mismo Posteguillo, precedido por la excelente trilogía sobre Escipión el africano, señala que por ser ésta una novela histórica, contiene una parte de ficción, pero mucho menos de lo esperable. Es obvio que los diálogos y la vida privada de los personajes salen de la imaginación del autor, pero los hechos históricos básicos se han respetado, por lo cual le lectura de este libro es otra recomendable clase de historia.

En la Nota histórica que Posteguillo escribe al final del libro, explica con toda claridad cuales han sido las licencias que se ha tomado para la elaboración de esta obra, centrada en el período del emperador Domiciano, las intrigas para acceder al poder y su progresiva locura. El título del libro aclara ya que finalmente será asesinado, pero hay que ver como va gestándose el crimen y a quien pertenece la mano ejecutora.

Trata también el ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la historia. Todo hace suponer que estamos ante otra serie, con Trajano como protagonista.

 Más allá de esto, Los asesinos del emperador es sumamente fiel a aspectos como el ascenso progresivo de los hispanos en el Senado, el penoso asedio de Jerusalén, las guerras de frontera en Britania, Germania, el Danubio o Partía, y la construcción del anfiteatro Flavio (Coliseo) en dos fases. En síntesis, intenta presentar un intenso y fidedigno fresco de la vida del Imperio romano durante el último tercio del siglo I d. C.

En un mercado plagado de novelas de ficción pura y delirios sobre búsqueda del Santo Grial y hallazgos de misteriosos documentos que "cambiarán el destino de la humanidad", libros como éste de Posteguillo, un maestro de la narrativa y construcción de un argumento, aportan frescura y rigor histórico. Sean bienvenidos.
*

No hay comentarios: