Año: 2013
Páginas: 432
(Primero de una trilogía)
Elegido por: Autor - Tema/Género - Recomendación/Críticas
***** (Excelente)
Es excelente en todo sentido. Además de poseer todos los ingredientes del género conocido como "novela negra", hay mucho más que decir acerca de este apasionante primer volumen de la ya bautizada Trilogía del Baztán, con la que Dolores Redondo se convertirá probablemente en una de las autoras relevantes de 2013.
Si vamos a valorar un libro por el interés que despierta en el lector (es lo que hago en este blog), la calificación está plenamente justificada porque lo leí en menos de tres días, una "plusmarca" para mi ritmo habitual de lectura.
El guardián invisible me dejó totalmente satisfecho en mi rol de lector común y corriente; la crítica literaria exhaustiva y profunda queda para los expertos. La autora nos da una clase magistral de geografía, historia y tradiciones de una región de España, que hasta ahora me era bastante desconocida: los bosques de Navarra, su gente y sus creencias. Este aporte de Dolores Redondo pone el marco adecuado al argumento que imaginó, y todo nos lo cuenta con un lenguaje llano que en ningún momento fatiga al lector.
Además de la trama propiamente dicha, hay una profundización en el carácter e historia personal de los personajes -especialmente el de la protagonista, la traumatizada inspectora Amaia Salazar- que no suele ser frecuente en novelas de este tipo. No soy muy afecto al tema de creencias que rozan el misticismo, pero en este caso las acepto de buen grado porque aparentemente son una realidad para algunos de los habitantes de esa región, y así lo expone la autora. El desenlace se explica claramente sin que queden cabos sueltos, o sea, que al llegar al punto y final, la valoración de "excelente" me surgió espontáneamente.
Una acotación: en determinado momento de la lectura conecté el software Google Earth y así pude conocer mejor los bosques y poblaciones mencionadas en la novela. En este caso la imaginación fue sustituida por la visión perfecta de lugares que la autora utiliza como escenario; edificios, calles, caminos, todo ante nuestros ojos. Un interesante aporte.
*
Sinopsis
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» (Comienzo del libro).
En las márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo relacionan con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es oriunda y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
*
La autora
Recopilación de entrevistas y artículos sobre Dolores Redondo en este enlace
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario