3 de abril de 2013

El canto de las tortugas (Javier Tomeo)

Género:   Humor
Año:        1998
Páginas:  200
ISBN:  84-339-1075-2

Muy bueno

Este es un libro ideal para tomarse un recreo entre dos tochos voluminosos. La sensación que deja es una agradable paz de espíritu, que siempre es bienvenida. Pocas páginas, con mini capítulos en los que el protagonista relata día a día sus vicisitudes en ese pequeño pueblo al que ha llegado para hablar con los animales del lugar.

Esos diálogos que mantiene con gatos, sapos, perros, gallinas, caballos y hasta una araña, son de una ternura tal que conquistan al lector y le provocan una sonrisa que no abandona en ningún momento. El hombre está absolutamente convencido de lo que hace y para él, la comunicación con los animales es algo totalmente normal; los diferentes son los demás. Los diálogos están cargados de humor y candidez. En la sinopsis debajo de estas líneas se explica perfectamente de que se trata este libro, breve pero entrañable.

Entre tanto drama, violencia, muertes y demás yerbas, estos textos de Javier Tomeo, son un verdadero remanso. Totalmente recomendable, especialmente para quienes quieren iniciarse en la lectura y les "asustan" esos volúmenes de cientos de páginas; ya llegarán a ellos en su momento.
*
Sinopsis
Un hombre joven, con un confuso historial psiquiátrico, abandona el hospital en la ciudad, se inventa una improbable primavera y se instala en un viejo caserón que ha heredado de un tío suyo, en una aldea lejana. El alcalde se apresura a darle la bienvenida. “Me parece muy bien”, le dice al nuevo vecino. “Me gusta que venta gente joven a vivir a esta pueblo. Gente que todavía no se haya resignado a morir cruzada de brazos.”

El recién llegado le saca pronto de dudas. No quiere que luego haya malentendidos. Lo único que realmente le interesa al establecerse en la aldea-y así de lo dice al alcalde-es dialogar con la constelación de animales que viven en el lugar: ovejas, vacas, gatos, gallinas, gallos, palomas, perros y conejos.

A través de un diálogo imposible, lo que pretende nuestro hombre es establecer con todas esas criaturas-a las que hay que añadir algunos animales salvajes que viven en los alrededores de la aldea- profundos lazos de amor y de compenetración. Diremos ya que la curiosa locura de esta especie de San Francisco laico y ligeramente pecador sirve de motivo de esparcimiento a los desalmados de la aldea.

Diremos, también, que nuestro héroe tiene un ojo sensiblemente mayor que el otro. Se trata pues, de de otra de las criaturas asimétricas de Tomeo. Y, por cierto, no la menos infeliz de todas ellas. Una nueva novela de uno de los más personales escritores contemporáneos, que sorprenderá incluso a sus más fieles seguidores.

El autor   

Notas y entrevistas a Javier Tomeo, en este enlace 

*

Leído del mismo ator:
La patria de las hormigas 





*

No hay comentarios: