4 de febrero de 2014

Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro)


- Libro nro. 240 leído en este blog -

Género:  Novela, histórica
Año:        2013
Páginas:  912
Elegido por:   Autor
Valoración:  Muy bueno



Cuando una novela de casi 1000 páginas no se te hace larga quiere decir que su lectura te ha resultado entretenida, que te ha gustado por encima de cualquier consideración de calidad literaria, algo que no se analiza en este blog que, como reza su encabezamiento, es el de un lector común y corriente.

La primera conclusión que extraigo de Dispara, yo ya estoy muerto (el título está plenamente justificado, como verá el lector) es un utópico llamado a la convivencia pacífica entre árabes y judíos en la disputada Palestina, territorio que ambos bandos consideran propio. La autora Julia Navarro, se cuida muy bien de no mostrar preferencias por alguno de los dos pueblos. Por supuesto, esta es mi percepción; tal vez otros lectores detecten algo que yo no he visto.

Leyendo esta novela se aprende mucho acerca de los orígenes del conflicto entre palestinos e israelíes y como ha sido el proceso histórico que llevó al enfrentamiento que no parece tener fin a pesar de todas las conferencias de paz y los llamados a la concordia y tolerancia alentados por dirigentes políticos y organizaciones internacionales. Hay que hacer la salvedad de que se trata de una ficción, pero aún así, los datos acerca de personajes reales posiblemente sean rigurosos. Una vez más, las bibliotecas y las hemerotecas están para aclarar cualquier duda. No descarto que quien conozca en profundidad la historia del Medio Oriente encuentre errores y cuestione conceptos que la autora pone en boca de sus personajes.

El meollo de la historia es Palestina, sobre lo que la novela dice: "...Palestina no era un estado, era parte del imperio otomano. Hace 2.000 años llegaron los romanos y después otros invasores, y así hasta llegar a los turcos y después a manos de los británicos".

Una periodista, Marian Miller, debe escribir un informe sobre los planes de Israel de crear asentamientos en territorio palestino y para ello se entrevista en Jerusalén con un anciano, Ezequiel Zucker, que tiene mucho para contarle, principalmente desde la óptica judía. Es la historia de dos familias que comienza en las postrimerías del siglo XIX. El anciano relata a Marian la versión judía y ésta, a su vez, le refiere la del lado árabe. Es la misma historia que vamos conociendo alternadamente según quien sea el relator.

La convivencia inicial entre árabes y judíos sufre modificaciones con el paso del tiempo hasta desembocar en un abierto enfrentamiento, sobre todo después de la proclamación del Estado de Israel en 1948. En el tercio final de la novela la acción se agiliza hasta el final que, lo confieso, me resultó inesperado.

Además de una trama elaborada con lujo de detalles, el libro es también un didáctico paseo por la historia del siglo veinte y sus personajes.
*

Sinopsis  (tomada del libro)
La apasionante historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar que ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas. Julia Navarro propone una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave de la historia. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... son algunos de los escenarios de esta novela que, desde su enigmático título hasta su sorprendente final, esconde más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel.
*

Muro de los lamentos en Jerusalén, escenario clave de esta novela
Primeras líneas
Jerusalén, época actual

 «Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando.» Aquella frase de Mohamed Ziad la había atormentado desde el mismo instante en que la había escuchado de labios de su hijo Wädi Ziad. No podía dejar de pensar en aquellas palabras mientras conducía bajo un sol implacable que doraba las piedras del camino. El mismo color dorado de las casas que se apiñaban en la nueva ciudad de Jerusalén construidas con esas piedras engañosamente suaves, pero duras como las rocas de las canteras de donde habían sido arrancadas.

 Conducía despacio dejando que su mirada vagara por el horizonte donde las montañas de Judea se le antojaban cercanas.

 Sí, iba despacio aunque tenía prisa; sin embargo, necesitaba saborear aquellos instantes de silencio para evitar que las emociones la dominaran.

 Dos horas antes no sabía que iba a emprender el camino que la llevaría hacia su destino. No es que no estuviera preparada. Lo estaba. Pero a ella, que le gustaba planear hasta el último detalle de su vida, le había sorprendido la facilidad con que Joël había conseguido la cita. No le había costado ni una docena de palabras.

 —Ya está, te recibirá a mediodía.
...
*
La autora

Nació en Madrid en 1953. Dedicó más de 30 años de su vida al periodismo, trabajando en los principales medios de comunicación de España. Empezó su carrera profesional cuando la Transición Española daba sus primeros pasos. Desde entonces es reconocida como una prestigiosa periodista política.

Después de escribir varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes en España situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su siguiente novela, Dime quién soy, es un retrato magistral de la historia del siglo XX.
*

No hay comentarios: