Género: Novela sobre hechos y personaje histórico (Premio Nadal 2011)
Año: 2011
Páginas: 509
Transcurre en: España
Elegido por: Autor
Valoración: Bueno
Antes de este libro que nos ocupa, había leído ocho novelas de Alicia Giménez Bartlett, que corresponden a la serie de la detective Petra Delicado y su asistente Fermín Garzón. Todas me resultaron muy amenas y cumplieron cabalmente con su misión, la de entretener.
En Dónde nadie te encuentre la temática es otra, muy diferente. La autora nos hace conocer a un personaje singular y real que protagonizó otro de los tantos capítulos relacionados con la Guerra Civil española. En su condición de novelista, Giménez Bartlett profundiza en la personalidad de esta figura casi de leyenda conocida como La Pastora. Para ello, mezcla la realidad histórica, y la ficción que está representada en un psiquiatra y un periodista que son producto de su imaginación.
La pareja ficticia intenta dar con el paradero de la misteriosa Pastora, perseguida por la Guardia Civil durante el régimen franquista (década de 1950), de la que no se sabe a ciencia cierta si es hombre o mujer y sobre la que pesan cargos de haber asesinado a veintinueve personas, algo que nunca pudo probarse. La búsqueda novelada a través de poblaciones y serranías en las que se supone que se encuentra, está complementada en capítulos alternos con el relato que la propia Pastora hizo, ya en prisión, a José Calvo, autor del libro de investigación La Pastora. Del monte al mito.
Así avanza esta novela histórica, que es interesante en lo que atañe a un mejor conocimiento del personaje central. La parte elaborada por la autora, que narra la relación entre el psiquiatra francés y el periodista catalán, se lee fluidamente y es amena, pero me encontré con situaciones por momentos forzadas (que dos hombres grandes jueguen y se peleen como niños revolcándose en el suelo, no me cierra....). Hay otras situaciones parecidas que a cada lector le parecerán creíbles, o no.
*
Sinopsis (contratapa del libro)
Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.
¿Hombre o mujer? El personaje real |
Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.
*
Primeras líneas
Barcelona, septiembre de 1956
Carlos Infante observó con satisfacción que el cielo era claro y soleado aquella mañana. Cualquier otro día le hubiese dado exactamente igual el tiempo que hiciera. Bastaba con llevar un paraguas si llovía o ponerse su viejo gabán si hacía frío. Pero aquel lunes era especial en cierto modo, o al menos podía serlo. En su vida monótona, en la vida monótona de todos los españoles, una simple cita inesperada podía convertirse en un acontecimiento singular. Y él tenía a las doce una cita que, de tan inusual, se le antojaba casi imposible. Había pensado en la posibilidad de que se tratara de una estúpida broma de alguno de sus compañeros periodistas, de una equivocación, de un mal entendido.
...
*
La autora
Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 10 de junio de 1951). Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona con una tesis titulada La Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester. En 1984 publicó su primera novela, Con Una habitación ajena (1997), que recrea las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen. Un año antes, la lectura de La jota de corazones (de Patricia Cornwell) la convenció para iniciar una serie de novelas policíacas con la inspectora de policía Petra Delicado como protagonista, que dio pie hasta ahora a ocho obras de la saga. Éstas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania. Esta serie de novelas le ha reportado diversos galardones, como el "Premio Raymond Chandler" en 2008 (que anteriormente obtuvieron John le Carré y John Grisham). En 1999 se rodó una serie de televisión de trece capítulos protagonizados por Ana Belén en el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura en el de su inseparable compañero Fermín Garzón.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario